The Offspring – La fuente de la eterna juventud
La banda californiana salió triunfadora en nuestro país

Por: Martha Liliana Chaves
Fotografías: Julia Berrio
Fecha: Domingo 23 de marzo de 2025
Lugar: Movistar Arena – Bogotá
Calificación: 10
El emblema del punk rock regresó a la ciudad exactamente un año después de su participación en el Festival Estéreo Picnic. Aunque estos eventos masivos con participación de muchos grupos y artistas son maravillosos, lo cierto es que la experiencia de atestiguar un show exclusivo de tu banda favorita generalmente termina siendo algo y superior.
Las razones las pudimos ver en un abarrotado Movistar Arena. Media hora antes de que la actuación comenzará, The Offspring calentó a la audiencia con una serie de divertidas imágenes en la gran pantalla del escenario donde aparecieron clips animados en los que el cantante Dexter Holland y el guitarrista Noodles eran los protagonistas de un videojuego en la línea de Mario Bros, o donde vasos movedizos escondían una esfera azul a la espera que la gente atinará en cuál aparecía. También hubo una trivia para los más conocedores de la banda, y donde algunos nos enteramos que la banda le pagó con una hamburguesa al hombre que dice la famosa frase “you gotta keep ‘em separated” en su clásico ‘Come Out and Play’ o que su ex baterista James Lilja es actualmente un médico ginecólogo.
Con la canción ‘Thunderstruck’ de AC/DC retumbado nos metimos de lleno en el espectáculo. Con Holland en el micrófono y Noodles portando su guitarra por el flanco derecho, el grupo apareció en la tarima complementado por Todd Morse en el bajo, Jonah Nimoy en la guitarra rítmica y un joven Brandon Pertzborn en la batería.

Con ‘All I Want’, ‘Come Out and Play’ y ‘Want You Bad’ se lanzaron tres absolutos hits y la audiencia los recibió con euforia. Holland, a quién los años no le quitan el brillo de su cabello rubio, saludó al público con una sonrisa. Un par de esqueletos gigantes alusivos a su más reciente producción, “Supercharged” (2024) se alzaron a ambos costados del escenario. Con el decorado correcto el grupo estrenó ‘The Fall Guy’, que va muy en la onda de su legado.
Momento para dos piezas bastante juguetonas como lo son ‘Hit That’ y ‘Original Prankster’ y una más de su último disco, ‘Make It All Right’. Sobrevino una pausa donde Dexter y Noodles charlaron acerca de sus impresiones sobre el público y lo que representa para ellos tocar la guitarra. Así, Noodles se fajó una veloz versión de la clásica composición del siglo XIX ‘In the Hall of the Mountain King’ a la que le secundaron guiños a Black Sabbath y Kiss. Toda esa rendición al pasado tuvo una explosión con ‘Blitzkrieg Bop’ de las leyendas punk, The Ramones.

Con la arena en llamas más carne al asador: ‘Why Don’t You Get a Job?’, ‘Pretty Fly (for a White Guy)’ y ‘The Kids Aren’t Alright’. Luego de una breve pausa los temas ‘You’re Gonna Go Far, Kid’ y por supuesto el himno ‘Self Esteem’ culminaron una catártica faena.
Por la capacidad del recinto y el ambiente dentro del mismo, un repertorio superlativo y la vitalidad que demostraron sobre el escenario, no creo estar equivocada en afirmar que de las cinco veces que The Offspring nos ha visitado está ha sido la mejor. Una noche donde más que punk lo que se sintió es que el espíritu joven nos abrazo a todos más allá de lo que dictaminaran nuestras cédulas. Diversión total.