Discos – Lacrimosa – “Lament” (2025)
Triunfal regreso del dúo aleman

Hall of Sermon
Lacrimosa cumple 35 años de carrera publicando su trabajo de estudio número dieciséis. Una cifra impresionante cuando uno escucha este “Lament”, su más reciente entrega en la que la creatividad aflora. Con quizá la carátula más sombría que hayan ofrecido, la dupla del cantante y tecladista germano Tilo Wolff, en compañía de la también vocalista y tecladista finlandesa Anne Nurmi, reafirman ser una voz importantísima en el metal gótico.
“Lament” es una obra bastante introspectiva que durante poco más de una hora de duración lleva a una viaje cargado de melodías finamente desarrolladas. Hay acertados efectos electrónicos, y estudiados momentos de guitarra eléctrica sobre los que la voz principal de Wolff se hace la de un cronista de tristeza infinita.
Si se ha escuchado previamente a esta agrupación radicada en la actualidad en Suiza, se entiende que la melancolía domina sus piezas. En esta nueva obra no es la excepción, pero sí vale la pena se sea fan de vieja data o alguien con curiosidad por lo que pueda tocar este grupo pensarlo desde canciones emotivas, de cierta añoranza y dulce pesadumbre.
La extensa ‘Lament’ nos mete de inmediato en la noche y sus pensamientos con más de nueve minutos de duración. ‘Ein Sturm zieht auf’ requiere atención del oyente a su cinematográfica ambición. La etérea ‘Du bist alles was ich will’ es trance gótico puro.
Uno de los temas de mayor valor es ‘Avalon’, parece sacado del soundtrack de la batalla final sobre la tierra. Es impresionante como los arreglos orquestales salen tan bien incluso filtrandose con momentos más metaleros como ocurre aquí.
El segundo sencillo ‘Dark Is This Night’ suena también muy interesante con mayor protagonismo para Anne Nurmi.
‘Punk & Pomerol’ juega con el ritmo, mientras que ‘In einem anderen Leben’ es más dinámica. El disco finaliza de gran forma con la intensidad de la canción ‘Memoria’, exhibiendo su lado más eléctrico.
Es bueno saber que grupos Lacrimosa siguen vigentes en el estilo que ellos mismos ayudaron a crear. “Lament” es una prueba de ello.