Colombia Metal Fest 2024 – Maratón de sonidos extremos
La primera edición del evento contó con Satyricon, Katatonia y Masacre, entre otras
Fecha: Viernes 8 de noviembre de 2024
Lugar: Gran Carpa de las Américas
Calificación: 8.5
Texto y fotografías: Enrique Díaz
Primera edición de esta congregación metalera en nuestro país, de la mano de la productora Cacique Entertainment proveniente de tierras aztecas. Resultado promisorio pero con aspectos susceptibles de ser mejorados. El lugar de realización, la Carpa de las Américas, ofrece ventajas y desventajas pero cumplió con el objetivo general que era apreciar a un buen puñado de bandas que han sido protagonistas en el desarrollo del black y el death metal, entre otros subgéneros.
En cuanto a las agrupaciones convocadas en el cartel, se vio a los nacionales Underthreat en compañía de Masacre ejecutar tempraneramente lo que no permitió demasiada concurrencia. De las internacionales, debe decirse que los thrashers barceloneses Crisix salieron a no dejar prisioneros y con una sobrecarga energética sacudieron el lugar, espoleados por el deseo de Incantation de no tocar antes de ellos, situación que todos conocimos en pleno concierto. En resumen, un show demoledor. Incantation les siguió más no fue comparable en energía y velocidad, pues su death metal de vieja escuela no traía el mismo voltaje de sus antecesores. En cuanto a las agrupaciones convocadas en el cartel, se vio a los nacionales Underthreat en compañía de Masacre ejecutar tempraneramente lo que no permitió demasiada concurrencia. De las internacionales, debe decirse que los thrashers barceloneses Crisix salieron a no dejar prisioneros y con una sobrecarga energética sacudieron el lugar, espoleados por el deseo de Incantation de no tocar antes de ellos, situación que todos conocimos en pleno concierto. En resumen, un show demoledor. Incantation les siguió más no fue comparable en energía y velocidad, pues su death metal de vieja escuela no traía el mismo voltaje de sus antecesores.
Los suizos Samael volvieron a elevar la nota con un poderoso show iniciado con el clásico ‘Rain’. Esta es una enorme banda que es entrañable al público colombiano. Les siguió el grupo estadounidense Chelsea Grin. Lució mucho menos lustroso en medio de Samael y unos tremendos Enslaved, que se marcaron un punto elevadísimo en el festival, y quienes a pesar de sonar increíblemente bien, se alcanzan a eclipsar tras la ejecución de unos majestuosos Katatonia. Estos suecos mi parecer se tomaron el escenario para ellos como la mejor actuación de la tarde noche capitalina. Derrocharon clase y sus temas recientes sonaron grandiosos.
Por su parte los también norteamericanos Cattle decapitation no rozaron el nivel de los ilustres nombres predecesores y menos aún ante el despiadado ataque sonoro del cantante y guitarrista Satyr y compañía. La evolución musical de los noruegos Satyricon es notable, y sus refuerzos de lujo en vivo les hacen una fuerza de la naturaleza sobre un escenario. Tras esto Watain, que estuvo relativamente bien, luchó por poner a punto su logística sonora generando un desbarajuste en e horario, que tuvo como víctima a Unleashed, con un paupérrimo micro espectáculo de diez minutos.
Tal vez menos bandas, u otra tarima habrían mejorado la experiencia general. Pero puede tenerse claro que esta primer aventura del Colombia Metal Fest se salda positivamente.