Reseña Tattoo Music Fest 2024 – Guitarras, agujas y caras felices
Novena edición del festival capitalino dedicado al tatuaje
Fecha: Sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2024
Lugar: Corferias
Hora: 12:00 p.m.
Calificación: 9.0
Por: Martha Liliana Chaves
Fotos: Facebook Tattoo Music Fest
Bogotá cuenta con una celebración alrededor del universo de los tatuajes. Este milenario arte ha tenido una expansión impresionante en los últimos años. Lo que hasta hace unas décadas era propio de marineros, rockeros y hasta presidiarios, ha pasado a ser un símbolo de distinción con buen gusto entre gentes de todas las edades, profesiones y gustos musicales. Tattoo Music Fest es la feria definitiva de los tatuajes con amplias exposiciones, concursos, charlas académicas y participación de iconos de esta cultura. En lo musical mantiene un patrón similar en sus nueve ediciones. El rock fuerte y el metal son los géneros que definen su estilo, en especial tendencias como el nu metal, hardcore, y por supuesto el death y el black metal.
Luego de la crisis originada por la pandemia, y una cancelación en 2021, el evento realizó dos ediciones a las afueras de la capital en el Centro de Eventos de la Autopista Norte. Sin embargo la lejanía condujo a que algunos desestimaran la propuesta en 2022 y el año pasado. Por consiguiente este año la fiesta regreso a Corferias, el punto donde se realizan las más importantes ferias en la ciudad como lo son la del Libro o Expocampo, entre otras.
Allí se dispuso el pabellón principal como ubicación de los distintos stands donde los tatuadores realizaron su trabajo ante los ojos de propios y extraños. Las competencias entre las más finas agujas llevaron a condecoraciones en distintas categorías. Es claro que la evolución de las técnicas, tonalidades y matices que se ven sobre la piel son impresionantes.
Luego de pasar la entrada principal nos topamos con un escenario muy bien adecuado para ver las 18 bandas del cartel 2024. En ambas jornadas la música arrancó desde el mediodía, y en primera medida fueron los actos nacionales los que tuvieron el turno de calentar motores. Así desfilaron por la tarima Poison the Preacher, Insanic, Hybrid Minds, Psicomorbo, Ashes, En Nombre de Baal, Keep the Rage y Semper Acerbus.
El día sábado la respuesta del público no fue tan buena como hubiéramos deseado. Es difícil arrojar un número de asistentes, pero el concreto aledaño a la tarima nunca se vio colmado. Aquello no empañó la descarga de Sworn Enemy. Su ataque de metal hardcoriano hizo que el pogo fuera intenso a lo largo de su set. En el repertorio varios temas de su exitoso disco “As Real as it Gets” hicieron su aparición para machacar cráneos.
Merauder es una institución del hardcore neoyorquino. De hecho Sal Lococo, cantante de Sworn Enemy, mencionó en tarima como Jorge Rosado, líder de Merauder, era una de sus mayores influencias. Buena parte del show de Merauder fue revisión a su famoso trabajo debut, “Master Killer”, que los puso bajo la lupa de los amantes de las guitarras cortantes con líricas callejeras explosivas. Los años empero no llegan en vano, y a Rosado se le notó agotado en varios segmentos de su labor.
Había alta expectativa con los californianos Zulu. Se han dicho cosas muy prometedoras del cuarteto, por ejemplo la prestigiosa revista Metal Hammer la consideró “la banda más vital del hardcore” en 2023. Con un solo álbum de estudio en su haber, también editado el año anterior, queríamos ver porque algunos apuestan incluso a que éste será el nuevo Turnstile. Desafortunadamente su aparición fue breve, con algunos problemas técnicos y una puesta en escena algo incomoda.
Mucho mejor fue el remate para los también estadounidenses Integrity y más adelante The Aggrolites. Los primeros demostraron ser una criatura sedienta de sangre y venganza. Letras con veneno vociferadas por un colérico Dwid Hellion, quién fue el maestro de ceremonias de esta orquesta de hardcore infernal. Con un matiz completamente diferente, el ska y el reggae de los segundos dio un cierre bastante festivo al día.
La dominical nos traería más decibeles y mayor presencia de público. A mitad de la tarde el conjunto de metalcore Unearth despachó acordes en la vieja escuela del death metal melódico con muchos quiebres que erizaron a más de un fanático de la acción en el pogo. La conexión entre el cantante Trevor Philips y la audiencia fue total. Mortiis, que originalmente había sido anunciado para cerrar fue adelantado en el cartel. Su música resultó tan impactante como su imagen. Un soundtrack apocalíptico. Este duende con raíces en el black metal noruego, mostró porque su influencia con sintetizadores y atmósferas no conoce limites. Aunque algunos no les gustó o no entendieron su propuesta, lo cierto es que la audiencia fue respetuosa mientras estas melodías siniestras se fundían
con el calor de la soleada tarde.
Los dos grupos elegidos para sellar la velada eran cartas ganadoras. Los neoyorquinos Suffocation son expertos en pulverizar con su brutal death metal, mientras los suecos Dark Funeral saben lo que es interpretar uun espectáculo de música extrema sin descanso. Era claro que muchos habían acudido por esta dupla, y creo que tanto su performance como sonido no decepcionaron. Tattoo Music Fest es un evento grato de ir. Es el chance de complementar la música fuerte con los colores de las tintas y la alegría de quiénes saben cómo hacer su arte profesionalmente. También nos reafirma que la música en vivo es una de las mejores experiencias y que en la capital colombiana siempre hay un público prendido, tatuado y fiel.