Megadeth en Colombia – Entrevista con Dave Mustaine
“Es divertido ver la competencia entre Colombia, Argentina y Chile”
Luego de diez años de ausencia uno de los titanes del thrash metal retorna a Bogotá por partida doble. El conjunto norteamericano liderado por el cantante y guitarrista Dave Mustaine actuará los próximos domingo 21 y el lunes 22 de abril en el Movistar Arena como parte de la gira “Crush The World”. A manera de antesala a lo que será esta fiesta de riffs veloces y explosividad rítmica, dialogamos con el legendario frontman sobre sus expectativas con estos shows además del presente de una banda muy vigente.
¿Cómo arrancó este 2024 para Megadeth?
Dave Mustaine: Maravilloso. Todo va de acuerdo a nuestros planes y estamos muy emocionados por lo que se viene.
Su grupo regresa a nuestro país tras una década de ausencia. Serán dos shows y el primero de ellos tiene la boletería agotada. ¿Qué espera de este reencuentro con el público colombiano?
D.M.: Nos emociona volver allí. Uno siempre tiene buenos deseos en el corazón pero nunca se sabe. Por supuesto que la intención es dar un buen espectáculo y vender muchas boletas, pero no imaginé que se hubieran vendido tantas tan rápido, lo cual demuestra que el público colombiano es tremendamente metalero y está más que listo.
Esta será la sexta visita de Megadeth a este país, y es la que contará con más espectadores. ¿Cómo es esto posible Dave?
D.M.: Trabajo duro y maravillosos fans.
Eso es muy cierto. Megadeth cuenta con una base de seguidores muy apasionada. Es como si se tratara de fanáticos del fútbol, se saben todas las canciones y no ven la hora de que se realicen estos conciertos.
D.M.: Lo sé y me encanta. Es divertido ver la competencia entre Colombia, Argentina y Chile. Porque la primera vez que fuimos a Suramérica, Chile y Argentina se disputaban cuál era el país más enérgico, ya que ningún país conocía más allá de lo que se podía conocer a través de revistas o cassettes, así que ver esa respuesta nos voló la cabeza. En nuestra primera visita ofrecimos cinco conciertos seguidos en Argentina y allí es dónde surgió el cántico de “¡aguante Megadeth!” y ya han transcurrido treinta años de esa experiencia.
Megadeth lanzó en 2022 su más reciente álbum de estudio: “The Sick, the Dying… and the Dead!”. Una fabulosa grabación. ¿Van a hacer énfasis en ella en esta visita?
D.M.: No es una tarea sencilla seleccionar las canciones del repertorio cuando has hecho dieciséis álbumes de estudio con muchas canciones que los fans quieren escuchar.
Hay temas más populares que otros, así que prestamos atención a lo que nos dicen nuestros “focus groups” y revisamos los números de las estadísticas que tenemos en diferentes países. Por ejemplo una vez tocamos en Bogotá ‘Angry Again’, y la gente no la conocía. No sabían nada de la película donde fue incluida —“The Last Action Hero”—, solo sabían que era una canción que no habían oído antes y que no era el maldito ‘Jingle Bells’.
Por otra parte con dieciséis álbumes no puedes tocar una pieza de cada uno. Es el caso de “Peace Sells… but Who’s Buying” donde está el tema que le da nombre al disco, donde aparece ‘Wake Up Dead’ y puedes irte al álbum “Rust in Peace” con ‘Hangar 18’ y ‘Holy Wars… The Punishment Due’, además de ‘Tornado of Souls’. Hay tenemos cinco canciones clave extraídas de solo dos álbumes.
Lo mismo ocurre con otros discos que tienen varias favoritas. “So Far, So Good… So What!” es otro disco. No olvidemos otras canciones como ‘Dawn Patrol’, ‘Poison Was the Cure’, ‘In My Darkest Hour’. Hay álbumes como “Risk” o “Thirteen” que de alguna manera se perdieron.
Desde que publicamos el trabajo “Dystopia” (2016) nos enfocamos en lo que nos gusta que son los riffs de la vieja escuela. Por mucho tiempo hicimos lo que nos decía nuestro manager o el sello disquero.
Cuando hicimos ese DVD en Argentina —“That One Night: Live in Buenos Aires” (2007)— me encontraba decidiendo si volvería a tocar porque me dolía mucho mi brazo, y era una lucha hacer que la banda estuviera compenetrada porque teníamos muchos problemas internos de tipo personal.
Era desagradable hablar de música. Ahora por el contrario es placentero hacerlo. Yo puedo decirle a Teemu (Mäntysaari, guitarrista actual), “quiero agregar una nueva canción al repertorio”, y él me va a responder, “perfecto, ¿cuál quieres?”. ¿Qué cuál quiero? ¿Me estás tomando del pelo?… Sabes cuánto tuve que rogarle a los otros guitarristas por 30 años que se aprendieran los solos de otros y ahora tu vienes y tocas lo que sea como si estuvieras comiendo Rice Krispies. No veo la hora de que ustedes vean en vivo a este tipo.
Quiero preguntarle por una canción en concreto de su último álbum. Se llama ‘Célebutante’ y habla de las redes sociales y los influencers. ¿Cómo se siente en estos tiempos donde las bandas deben trabajar mucho sus redes para mantener a su público alerta?
D.M.: Nunca he sido un seguidor. He sido alguien que hace lo que mejor le parece desde que no le haga daño a nadie. Estuve en las redes sociales al comienzo y luego me percaté que era demasiado y las fui dejando ya que no tenía idea de cuánto estaban controlando mi vida. Mira a la gente en la mesa de un restaurante, los niños, las mamás, todos se la pasan viendo su celular sin hablarse. No quiero que mi familia sea así. Por ende cuando tenemos una comida familiar en mi finca les pedimos a todos que dejen sus celulares a un lado mientras comemos.
El álbum “Youthanasia” cumple 30 años en este 2024. ¿Está usted de acuerdo que ese fue el trabajo que estableció a Megadeth internacionalmente y los puso al frente del heavy metal de los años noventa?
D.M.: ¡Sin duda! Se lanzó en 1994 y consiguió ser Disco de Platino rápidamente. No fue nuestro primer álbum en conseguir ser Platino pero sí el que lo hizo más pronto. Aquello fue un gran logro para todos.
Sin embargo hubo cosas tras su grabación que no me dejaron contento. El productor Max Norman pensaba que debíamos bajarle la velocidad a la música a 120 beats por minuto. Si tienes un metrónomo te darás cuenta que todo va muy despacio. Ese fue el fin de nuestra colaboración con ese equipo de producción.
Pienso que cuando se trabaja con otros debe haber compromisos, y eso fue demasiado. Somos una banda de metal, no podemos ofrecer música a 120 beats por minuto. Es obvio que ese es el tempo que se usa en la radio.
¿Quiere tocar algo de “Youthanasia en Bogotá?
D.M.: Sí. Generalmente interpretamos ‘A Tout Le Monde’. A menudo tratamos de celebrar el aniversario de un disco tocándolo completo. No obstante puede ser un riego al afectar el ritmo del show y eso no es bueno. La secuencia de un disco encuentra su clímax solo. En un concierto quieres arrancar de forma explosiva e ir avanzando para hallar el clímax al final. Pero no siempre se puede lograr lo mismo en la mitad del set. Es confuso y no es tan buena idea.
Hablando de “Youthanasia” y el estupendo guitarrista que tenía entonces en su grupo, Marty Friedman, el año pasado usted volvió a tocar con él en Japón y en el festival alemán Wacken. Esa
fue una noticia importante. ¿Cómo sucedió esta invitación y cómo se sintió tocando con su viejo amigo?
D.M.: Fue algo muy familiar. Marty es un tipo muy agradable. Él es un hombre pequeño y se dice que la dinamita viene en paquetes pequeños. Marty puede ser de baja estatura pero es poderoso.
Cuando tocamos hubo momentos en que se acercó a mí y yo a él, algo muy natural porque hicimos eso por varios años. Fue genial. Lo amo y le deseo lo mejor en todos sus proyectos. Sería bueno volver a repetirlo en el futuro pero no quiero que sea algo constante porque podría convertirse en un circo. Hubo gente que tocó conmigo en el pasado, los aprecio y respeto, más no considero que sea inteligente traerlos de regreso ya que desconozco si siguen tocando o incluso si se acordarán de las canciones.
El año pasado nos enteramos de la salida del grupo del guitarrista Kiko Loureiro. ¿Podría darnos algunos detalles de su marcha y cómo llegó Teemu Mäntysaari en su reemplazo?
D.M.: La despedida de Kiko fue agridulce. Él es un buen padre y ama a su familia, así como su arte. Es un fabuloso guitarrista. Amigo mío y de los fans de Megadeth. Sin embargo estaba estresado ya que le afectaba estar lejos de su familia por demasiado tiempo. Esa situación no iba a mejorar ya que cada vez se programan más shows y él tiene tres niños pequeños. En algún punto Kiko debió estar en su casa y acordamos que Teemu nos ayudará por un tiempo. Pero al final nos percatamos que lo mejor era quedarnos con Teemu y que Kiko diera un paso al costado para así cuidar a sus niños.
Teemu es un monstruo. Él es el músico que yo andaba buscando desde hace mucho tiempo. Le pido que se aprenda canciones, él lo hace; le pido que estudie ciertos solos, él lo hace; le pido que haga ciertas partes vocales, él lo hace.
Tiene muy buena mano derecha, se parece mucho a lo que yo hago. Me gusta verlo tocar y aprender porque lo hace más rápido que cualquier otro. Esto me ha hecho volver a interesarme en lo que hago. No necesito a un guitarrista que esté todos los días para mí ya que a veces dejo la guitarra quieta por varios días. Pero cuando Teemu aparece, estoy listo para ensayar, para tocar los solos, en otras palabras estoy listo para romperlo todo.
Fecha: 21 y 22 de Abril 2024
Lugar: Movistar Arena
Hora: 8:00 p.m.
Entradas en @tuboleta
Un evento Páramo Presenta