Los 10 mejores álbumes de rock de 2024
El año que recién terminó nos trajo una cosecha de buenas producciones
No tenemos la menor duda de que el rock and roll sigue vigente y con mucha creatividad. Prueba de ello las producciones lanzadas por importantes bandas y artistas que pudimos disfrutar en los pasados doce meses. Hoy a raíz de la aparición de las plataformas de streaming tu puedes escuchar cualquiera de los siguientes títulos que a juicio del equipo de Autopista Rock están dentro de lo destacado de 2024.
Te invitamos a leer las siguientes reseñas que te darán una idea de los excelentes discos que da cuenta de a qué suena el rock anglo más reciente. Junto a ellos encontrarás en la parte inferior un video correspondiente a su primer sencillo.
Recuerda que en Autopista Rock siempre encuentras la actualidad del rock y el metal con comentarios discográficos y de conciertos. Síguenos en nuestras redes para estar en contacto.
¡Feliz 2025!
10 – Jerry Cantrell – “I Want Blood”
El guitarrista y fundador de Alice In Chains presentó su quinto trabajo solista que no se distancia mucho de lo que conocemos de su banda. Aquí Cantrell se sabe rodear de músicos de grupos tan reconocidos como Metallica, Guns N’ Roses o Faith No More para conseguir con la oscuridad que lo caracteriza nueve temas muy interesantes. Desde la apertura con ‘Vilified’ apreciamos acordes con mucho peso y melodías. El tema que da título al disco es genial así como ‘Echoes of Laughter’. Ojalá más pronto que tarde este músico toque por primera vez en nuestro país.
9 – Melvins – “Tarantula Heart”
Decir que este es el álbum número 27 en la carrera de Melvins muestra lo trabajadora e inspirada que vive la banda del vocalista Buzz Osborne. Lo que se encuentra acá es tan experimental, musculoso en instrumentación y loco que sencillamente no puedes parar. Una vez se da “play” con ‘Pain Equals Funny’ escuchas cómo se van desarrollando riffs con un soporte del bajo y la batería que llena todos los espacios. No esperes canciones radiables, esto esta echo para poner a viajar mente y oídos.
8 – The Black Crowes – “Happiness Bastards»
Luego de problemas internos entre los hermanos Chris y Rich Robinson, el grupo estadounidense se reunió para lanzar su primer álbum en catorce años. Mantiene su rock suereño por el que se hicieron conocidos desde los noventa y deja percibir sus raíces blueseras, con una clara influencia de otros grupos de sonido clásico. Guitarra slide resbaladiza en ‘Bedside Manners’ y basta escuchar el vertiginoso ‘Bleed It Dry’ como un blues pesado. Se escucha a los Robinsons exigirse más con ‘Wilted Rose’ en la que participa la cantante Lainey Wilson.
7 – David Gilmour – “Luck and Strange”
El tono predominante de este regreso del cantante y guitarrista de Pink Floyd es reflexivo, aunque no excesivamente melancólico. Sus canciones mantienen esa elegancia de buenos arreglos como ‘A Single Spark’ y nostalgia en ‘Sings’. Esos arreglos, que con frecuencia incluyen elementos orquestales y corales, se sienten frescos y le dan forma a esta gran producción hecha en familia. Polly Samson, esposa de Gilmour, hace todas las letras, mientras Romany Gilmour, su hija, aporta vocalmente en varias canciones además de tocar el harpa. Muy interesante.
6 – Judas Priest – ‘Invincible Shield’
Los defensores de la fe en el metal editaron su disco número 19. Aferrados a un estilo donde son dioses, el grupo liderado vocalmente por Rob Halford deja ver que con 50 años de carrera encima, no pierden su virtud. En una de las dos guitarras escuchamos Glenn Tipton, parte clave de la historia de Judas Priest. Canciones poderosas como ‘Panic Attack’ o ‘Trial by Fire’ son una estampa de clase metalera. La banda regresará a nuestro país en 2025 como parte del Monsters of Rock y muy seguramente algo de este disco se dejará escuchar en vivo.
5 – Amyl and the Sniffers – “Cartoon Darkness”
Punk redondo de rock and roll. Esta divertida agrupación australiana lanzó su tercer disco de estudio manteniendo esa línea entre melodías clásicas con un quiebre peligroso. La vocalista Amy Taylor es una completa fiesta en la mayoría de este álbum a tope de energía. Canciones como la directa ‘Jerkin’’, la graciosa ‘Chewing Gum’ o la emotiva y nostálgica ‘Big Drems’ son propias de una banda que se las arreglan arremetiendo contra los críticos, detractores, sexistas, racistas y cualquier otro mal-ista que se pueda imaginar. Basándose en su punk sin adornos y con un alcance de rock de estadio estoy segura que pronto les veremos por estos lares.
4 – Jack White – “No Name”
El alguna vez cantante de The White Stripes apareció por sorpresa con su sexto álbum solista para los clientes de su sello Thrid Man Records. Esto es rock and roll directo. Sin demasiados adornos se puede apreciar el amor a Led Zeppelin como influencia mayor. Varios solos acá tiene alma bluesera y en gran medida cada canción vale su peso en oro. Se debía un trabajo más sencillo, personal y guitarrero este hombre que destacada por cómo realiza su música con gran cuidado por los detalles a la antigua usanza.
3 – Linkin Park – “From Zero”
Indiscutiblemente el regreso de Linkin Park fue uno de los más vistos y comentados. Desde un show de de reactivación que fue visto en streaming en todo el mundo, pasando por un concierto agotado al occidente de Bogotá, hasta la introducción de su nueva vocalista, Emily Armstrong. Luego de siete años de la triste muerte del cantante Chester Bennington, esta nueva obra muestra un grupo con mucha energía y deseos de una vuleta victoriosa. Excelente fue el primer sencillo, ‘The Emptiness Machine’. La agresividad se percibe en ‘Casualty’ y ‘Good Things Go’ esta hecha para cantarse en arenas. Un disco para viejos fans como para novatos en su encanto nu-metalero.
2 – Pearl Jam – “Dark Matter”
El grupo de Seattle siempre encuentra la manera de seguir interesando a sus fans y emprender alguna gira que mantenga en alto su exitosa carrera. Acá once canciones con mucha fuerza para recordarnos sus épocas doradas en los noventa. ‘Scared of Fear’ parte muy bien, y también está ‘Wreckage’ o ‘Upper Hand’ para hacernos pasar un buen rato. Este año se cumple una década del primer y único show de Pearl Jam en Colombia. Ojalá la gira en apoyo a este disco repercuta en un encuentro.
1 – The Cure – “Songs of a Lost World”
Tuvo que pasar dieciséis años de su anterior disco para que Robert Smith y compañía volvieran con una producción a la altura de las expectativas. Sus ocho canciones proponen un viaje al corazón con todos esos elementos góticos y melancólicos por los que este grupo inglés ha marcado historia. Con las canciones ‘Alone’ y ‘Endsong’ ya nos habían dado un avance en su presentación en Bogotá a finales de 2023. Es este uno de esos álbumes que serán un clásico por su buena composición con un estilo definido a través de décadas de inspiración.