Toto – Cátedra de excelencia musical
La banda estadounidense regreso a nuestro país luego de 17 años
Fecha: Lunes 18 de noviembre de 2024
Lugar: Movistar Arena – Bogotá
Calificación: 10
Texto: Martha Liliana Chaves
Fotografías: JuanK Díaz
Toto es un grupo con una carrera que roza los cincuenta años de existencia. Para muchos una referencia del rock y pop de los años ochenta gracias a canciones tan conocidas como ‘Africa’ y ‘Rosanna’. Pero la banda liderada por el guitarrista Steve Lukather va mucho más allá con la incorporación de elementos como el jazz y el rock progresivo. Su retorno a Colombia luego de casi dos décadas fue celebrado desde su anuncio y se reflejó con un Movistar Arena a reventar.
En su alineación Toto ha sufrido considerables cambios. Infortunadamente el cantante Bobby Kimball ya no se encuentra a consecuencia de la demencia. Tampoco a los hermanos Porcaro: el tecladista Steve, el baterista Jeff y el bajista Mike. También vale la pena anotar la partida del baterista Simon Philips.
Con esas sensibles ausencias Toto ha hecho frente con el incombustible Steve Lukather, acompañado del cantante Joseph Williams. En esta gira el conjunto se complementó con el multiinstrumentista Warren Ham, el tecladista Greg Philinganes, el bajista John Pierce y el baterista Shannon Forrest.
Como parte de una gira denominada “The Dogz of Oz”, la agrupación californiana apareció en el escenario con un telón de color vinotinto al fondo, unas pequeñas subtarimas para las percusiones y poco más. Esto se trata de la música, y así los protagonistas emprendieron un viaje que nos capturó por cerca de dos horas.
Escuchamos en primera medida ‘Girl Goodbye’ seguida del hit ‘Hold the Line’, que obviamente remeció el recinto de la carrera 30. A continuación vino la balada ‘99’. En este punto el sonido nítido, y una performance depurado llevaron a que la audiencia estuviese cautivada.
Además del impresionante desempeño instrumental es de destacar el trabajo vocal de Lukather y de Williams. Sus tonos están en perfecta forma más allá de ser hombres que caminan arriba de los sesenta años de edad, y en conjunto sus armonías resultaron brillantes.
Toto sabe muy bien fusionar estilos sin perder su esencia. Por consiguiente apreciar un pieza como ‘Pamela’ es recorrer diferentes vertientes siendo muy fieles a la grabación original. El show prosiguió con temas como la instrumental ‘Jack to the Bone’ y más adelante un fascinante solo de teclado por parte de Greg Philinganes. La presentación siguió en ascenso con ‘Burn’ de cosecha más reciente junto a ‘I’ll Be Over You’ y ‘Stop Loving You’.
Lukather que de por sí se fajó en todo el espectáculo, tuvo otro momento estelar con una rendición a Jimi Hendrix y su canción ‘Little Wing’. Por si faltaba constatar más pergaminos, el baterista Shannon Forrest estuvo desatado en su batería para otro solo.
El repertorio, con énfasis en el disco debut y “The Seventh One” de 1988 no creo que haya decepcionado a nadie. ‘I’ll Supply the Love’, ‘Georgy Porgy’ se robaron los aplausos, y con ‘Home of the Brave’, Lukather presentó a cada uno de los miembros de la banda. El remate no pudo ser más excitante con un cover de The Beatles, ‘With a Little Help From My Friends’, y por supuesto, esos dos enormes éxitos que comentaba al inicio de esta reseña, ‘Rosanna’ y ‘Africa’.
De esta manera se cerró uno de los mejores conciertos de 2024. Virtuosidad y conexión a todo momento con un público que se fue a casa con la seguridad de haber visto una actuación extraordinaria.