Rock al Parque 2024 – Un estruendoso fin de semana
Algunos apuntes de las bandas representativas que sonaron en el famoso festival capitalino.
Fecha: Sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de noviembre de 2024
Lugar: Parque Simón Bolívar
Calificación: 8.5
Texto y fotografías: Enrique Díaz
Sacred Reich
Tras años de espera llegó el debut en Colombia de los thrashers de culto Sacred Reich. Bajo una lluvia que a cada momento se hacía menos soportable, una legión de aficionados ávidos contemplaban a las huestes de un muy feliz Phil Rind, quien con amplia sonrisa se despachó clásico tras clásico en el escenario Bio. Escuchamos ‘The American Way’, ‘Independent’, ‘Salvation’, ‘Who’s to Blame’ y ‘Death Squad’… ¿Un cover de Black Sabbath? Ok, ¿por qué no? Entonces interpretaron ‘War Pigs’ con excelente ejecución. El público en un puño gritando y rendido a los pies de estos poderosos hijos de Phoenix, Arizona. El remate no podía ser más que la icónica ‘Surf Nicaragua’. Sonido de lujo en un escenario lleno de buena energía a pesar del chubasco.
Dirkschneider
Es una de las encarnaciones musicales del absolutamente legendario vocalista alemán Udo Dirkschneider. Voz original de Accept, una de las más respetadas e históricas agrupaciones de heavy metal originaria de tierras teutonas. El uso de su apellido tiene como fin traer a la vida clásicos de su antigua banda. Para esta gira, siendo el cumpleaños número 40 de la histórica placa “Balls to The Wall”, la idea es llevarla al escenario en su totalidad. Y de esa manera, desafiando el gélido entorno, cada himno de tal álbum sonó con fuerza trepidante. Uno por uno, obus tras obus: ‘Balls to the Wall’, ‘London Leatherboys’, ‘Fight It Back’, ‘Head Over Heels’, ‘Losing More Than You’ve Ever Had’, ‘Love Child’, ‘Turn Me On’, ‘Losers and Winners’ ——favorita de este servidor—, ‘Guardian of the Night’ y la emotiva ‘Winterdreams’. Corolario de lo anterior, ‘Fast as a Shark’, del álbum de Accept “Restless and Wild”, canción considerada precursora del speed metal la cual retumbó en el aire, —con el escalofriante alarido de UDO que le da inicio—. Un concierto maravilloso. Sonido excelente en el escenario Bio para un conjunto que era toda una división blindada del heavy metal: UDO. Peter Baltes ex Accept, las jóvenes hachas de Fabián Dee Sommer y Andrey Smirnov, y Sven Dirkschneider en la batería. Sin ambages lo mejor de Rock al Parque 2024. Un evento apoteósico y todo un privilegio para cualquier fan.
La Pestilencia
Una de las bandas más queridas de la escena nacional. Transversal a todo movimiento rock en Colombia, se puede encontrar un CD suyo en la colección de punks, hardcoreros, rockers, y metaleros por igual. Dilson Diaz, su emblemático vocalista es una bomba atómica en vivo siempre. Con la verdad por delante, nunca genuflexos a la injusticia o la corrupción. La Peste ha reflejado en sus letras la parte más putrefacta de Colombia. Un ejercicio crítico musical que es el eje compositivo de está icónica agrupación. Su conexión con el público es enorme, y el show fue como el mismo líder de la banda anunció, un regalo para toda la asistencia. Entre muchos clásicos incombustibles, Dilson invitó a varios miembros de bandas punk emergentes a cantar con él ‘Vive tu vida’, y alzar su voz en contra de la cuasi inexistente cuota punk en Rock al parque 2024. Desde un ‘Nada me obliga’ con la orquesta sinfónica Nexus invitada, hasta un demoledor ‘Soldado mutilado’ como cierre, La Peste amplió su idilio con el público bogotano, y con Rock al parque en especial, porque ningún frontman colombiano se mueve con más comodidad en ese escenario que él. Las magníficas animaciones, luces y el sonido perfecto, fueron además sus aliados. Rock al Parque ama a La Pestilencia.
Testament
Estos legendarios hijos de la Bay Area estadounidense han visitado Colombia con regularidad, cosechando una amplia base de fanáticos y dándonos el lujo de incluso presentar álbumes en tierras colombianas: “Dark Roots of Earth” casi que conoció su debut en vivo en el festival Grita de la ciudad de Manizales. Está vez, merecidamente cerraban el escenario Plaza el primer día. Y vaya que se lo tomaron a pecho… La dupla de Alex Skolnick y Eric Peterson se encarnizaron como shredders en sus guitarras, trayendo del pasado riffs y punteos de sus primeros álbumes. El jefe Chuck Billy, lleno de voracidad salió a comerse vivo el parque Simón Bolivar, y la base rítmica con el legendario Steve DiGiorgio y Chris Dovas a la batería eran un motor diesel empujando está máquina de thrash metal.
Un setlist basado en los trabajos “The Legacy” y “The New Order” de 1987 y 1988 respectivamente. Un absoluto bocado para los fans del material más clásico: ‘Eerie Inhabitants’, ‘The New Order’, ‘Apocalyptic City’, ‘Raging Waters’, ‘The Preacher’, ‘The Haunting’, ‘Trial by Fire’, ‘First Strike Is Deadly’, ‘More Than Meets the Eye’ (del demoledor album “The Formation of Damnation” de 2018), ‘Do or Die’, ‘Over the Wall’, ‘Alone in the Dark’, e ‘Into the Pit’.
El presente de Testament es sólido y poderoso. Pero la nostalgia como as bajo la manga siempre cuenta, y está vez, esa fue la apuesta. Un show maravilloso de temas traídos en la máquina del tiempo, en un escenario perfecto y con un sonido óptimo. Cierre con broche de oro a la primera jornada del festival.
Doro
La indiscutible reina del Metal, Doro Pesch. Inicialmente conocida por su agrupación Warlock y con una dilatada carrera en solitario; un símbolo y verdadera leyenda del heavy metal. Todo un emblema de empoderamiento femenino en el bastante machista mundo metalúrgico musical. Su carisma y profesionalismo la anteceden en 30 años de actividad. Una auténtica guerrera de las lides del acero.
Acompañada de una contundente banda con las experimentadas guitarras de Bill Hudson (Ex UDO, y quién cumple menesteres análogos en NorthTale, TSO y I am Morbid) y Bas Maas (ex After Forever), Johnny Dee machacando los tarros (ex Britny Fox) y Nick Douglas al bajo, Doro tomó por asalto el escenario Bio con un himno eterno del heavy metal, ‘I Rule the Ruins’ del álbum de 1987, “Triumph and Agony» de Warlock. Una declaración de principios desde el segundo cero.
Le siguieron temas propios y también de Warlock, en un nivel de intensidad superlativo. Doro fue un dínamo rubio que volaba de lado a lado del escenario, con el puño en alto y una sonrisa que resplandecía. De la época de Warlock sonaron ‘Burning the Witches’, ‘Fight for Rock’, ‘Metal Racer’, la eterna balada ‘Für Immer’ y la inconfundible ‘All we are’ que fue el triunfo y éxtasis de esta presentación extraordinaria. Sumado a esto un cover de ‘Breaking The Law’ de Judas Priest, y de la propia cosecha de Doro, ‘Time for Justice’, ‘Raise Your Fist in the Air’, ‘Children of the Dawn’ y un gran final con ‘All for Metal’, corte que da inicio a su álbum “Forever Warriors, Forever United” de 2018.
La historia dirá que está fue una de las más emotivas y grandiosas actuaciones de esta edición de Rock al parque. Una artista icónica y gozando un gran presente, un público entregado, una banda a toda máquina y un sonido que cumplió las expectativas devienen en un cóctel explosivo ¡Levanta tu puño al aire para la Reina del Heavy Metal!