Therion en Bogotá – Sinfonía de almas oscuras
La banda sueca reafirmó una vez que sus shows no pasan inadvertidos
Fecha: Jueves 19 de septiembre de 2024
Lugar: Royal House
Calificación: 8.5
Texto y fotografías: Martha Liliana Chaves
Therion es un grupo que sabe conjugar el heavy metal con la música clásica de forma autentica. Por supuesto, no es la única banda popular en el llamado symphonic metal, sin embargo si fue la primera en alcanzar un alto reconocimiento internacional a punta de guitarras eléctricas que se fundían con violines y cantos operáticos llevados de la mano de voces con todo el espíritu rock and roll.
Discos como “Theli” (1996), “Vovin” (1998) o “Deggial” (2000) calaron hondo en un público abierto a escuchar melodías cargadas de emoción, dramatismo y toda la pompa que los dirigidos por el guitarrista Christofer Johnson pueden otorgar.
Desde hace más de veinte años cada una de sus visitas aglutina a públicos sedientos de toda esta mezcla. No solo en la capital. En esta ocasión Therion también tocará en Cali y Medellín como parte de esta extensa gira latinoamericana en apoyo a su trabajo más reciente, “Leviathan III”, editado el año pasado como el capítulo final de una ambiciosa trilogía.
Situado en el tradicional barrio Chapinero, abrió sus puertas el Royal House, que hace muchos años era una sala de cine llamada Cinelandia, y ahora funge como auditorio de conciertos con una renovación bastante grata. Buen sonido, cómodo, y con una óptima visibilidad del escenario.
Luego de una intensa intervención por parte de los bogotanos Ethereal, le tocó el turno al acto principal a eso de las nueve de la noche. Los ocho integrantes abordaron el escenario y la audiencia enloqueció. Johnsson con su guitarra Flying V lideró esta orquesta que partió el espectáculo con ‘Seven Secrets of the Sphinx’ seguida por la fundamental ‘The Crowning of Atlantis’.
Los músicos saben distribuirse el espacio, y sin exagerar en movimientos mantienen la llama prendida a lo largo de una velada extensa que comprendería 22 piezas en más de dos horas de música. Thomas Vikström, es un cantante con los pulmones y tono excelco de la escuela teatral. Estuvo muy bien acompañado en las tareas vocales por la española Rosalía Sairem y el aplaudido retorno de Lori Lewis. Su dinámica es incuestionable.
No todo fue mirar atrás. Canciones como ‘Ayahuasca’, ‘Ninkigal’ y ‘Ruler of Tamag’ representaron a “Leviathan III’. Por su parte ‘Litany of the Fallen’ fue una carta de “Leviathan II’. Sin embargo el primer capítulo estuvo ausente.
La estupenda canción ‘El primer sol’ extendió un puente entre estos europeos con el público latino. Mientras que ‘Clavicula Nox’ trajo el embrujo de la noche con esas sobrecogedoras voces femeninas.
En el momento de escuchar ‘Wine of Aluqah’ el guitarrista de origen argentino Christian Vidal prendió a los espectadores con un juego para mostrar que tan atentos estaban.
Hubo cambio de trajes, conexión total entre artistas y el respetable. Un show redondo que culminó luego de una breve salida con el tremendo clásico ‘The Rise of Sodom and Gomorrah’ seguido de ‘Cults of the Shadows’. Venías y fuertes aplausos en un espectáculo que no defrauda. Por el contrario crece en cada oportunidad.