Call The Police – Fino y al corazón
El guitarrista Andy Summers tocó clásicos de su banda, The Police
Fecha: Sábado 10 de agosto de 2024
Lugar: Lourdes Music Hall – Bogotá
Hora: 11:00 p.m.
Calificación: 9.0
Por: Mauricio Silva
Las canciones de The Police han rotado con insistencia en las emisoras colombianas desde iniciados los ochenta. Si alguien sintonizó una “radio anglo” desde hace cuarenta años, ahí estaba ‘Roxanne’ o ‘Every Breath You Take’ sonando a menudo. Sin embargo The Police nunca tocó en Colombia. El grupo inglés realizó una gira sudamericana en los tempranos años ochenta y retornó a esta parte del mundo en su reunión final entre 2007 y 2008, con ausencia de una fecha aquí. Varios años después de su impacto global, el que fuese cantante del grupo, Sting, sí dio un show benéfico en Bogotá en 2010, con uno posterior en 2018 junto al jamaiquino Shaggy en el Movistar Arena.
Call The Police es el grupo conformado hace siete años por Andy Summers, quién tocase la guitarra en álbumes imprescindibles del rock-pop como “Ghost in the Machine” o “Synchronicity”. Todo ello con el ánimo de interpretar esas piezas que hicieron de The Police una banda capaz de vender 75 millones de copias. Por tanto esta era su primera actuación en nuestra capital.
Actualmente Summers se presenta en compañía de dos músicos brasileños de enorme talento: Rodrigo Santos en bajo y voz, además de Joao Barone en la batería (quien fuese parte del conjunto Os Paralamas do Sucesso). Se podría decir que de alguna manera es una banda tributo, pero el peso de la leyenda del guitarrista y la conexión que se percibe con estos dos compañeros hace que las interpretaciones se sientan vividas, naturales, y salidas de las manos con los acordes de su verdadero autor.
Luego de una espera que se hizo un tanto extensa, el trío se dejo ver en la tarima de Lourdes Music Hall. Un espacio que cumplió con las expectativas, y que si bien no se colmó con este show, brindó al público una grata experiencia tanto visual como auditiva.
Nadie escapó al gancho de ‘Spirits in the Material World’, las ganas de bailar a ritmo reggae con ‘Walking on the Moon’ o disfrutar la dulzura de ‘Do Do Do Do, Da Da Da Da’. En temas más complejos como ‘Invisible Sun’ o ‘Tea In The Sahara’, el guitarrista sí que mostró sus virtudes sobre las seis cuerdas.
Por supuesto los coros a todo pulmón se escucharon al momento de llegar los mega hits ‘Roxanne’, ‘Every Breath You Take’ o ‘Message in a Bottle’. Fue sensacional ver a Summers sonreír y juguetear con Santos, reafirmando que estos conciertos se hacen por pasión por la música, y sin mayor urgencia económica o demostrar nada a nadie.
El remate fue por lo alto con las aparición de las joyas ‘So Lonely’ y ‘Every Little Thing She Does Is Magic’. Dudo que alguien no se haya ido satisfecho con tanta energía y carisma de parte de los protagonistas.
El legado de The Police es más extenso de lo que se podría imaginar. Llenar el lugar de Sting o el baterista Stewart Copeland no es fácil. Más Call The Police cumplió con revivir estas piezas tan nostálgicas como vibrantes. La emoción todavía se evidencia en nuestra piel al recordarlo.