Reseña Tarja Turunen – La diva del heavy metal
La cantante finlandesa regresó por quinta vez a la capital
Fecha: Jueves 28 de septiembre de 2023
Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Hora: 8:00 p.m.
Calificación: 10
Por: Martha Liliana Chaves
Fotografías: Paola Ramírez
Tarja Turunen es una mujer extraordinaria. Dueña de una voz poderosa y caracteristica, no solo habla con fluidez finlandés, alemán, inglés y español, también toca el piano y actua con un carisma arrollador. Recordada por el impacto al frente de la agrupación de heavy metal sinfónico Nightwish desde finales de los años noventa hasta su salida en el año 2005, la artista se ha mantenido vigente editando una docena de álbumes por su cuenta donde ha explorado no solo con el metal, las canciones navideñas, tradicionales europeas, la música clásica e incluso la electrónica, como en su más reciente proyecto Outlanders, enriquecen su estilo.
Luego de su fabuloso show en el festival Rock al Parque de 2019, Tarja retorno a la capital colombiana para presentar una selección de sus canciones más exitosas como parte de un periplo sudamericano llamado «Living the Dream». Para ello se hizo acompañar en esta oportunidad por una banda muy sólida conformada por los hermanos Julián y Pit Barret en guitarra y bajo respectivamente, el tecladista Guillermo de Medio, el segundo guitarrista Alex Scholpp y un baterista que desconozco su nombre pero de tremenda pegada.
El show partió muy puntual a las 8:00 p.m. en el centríco teatro Jorge Eliécer Gaitán con buena parte de la silletería de ambas plantas ocupada. La vocalista de 46 años de edad fue recibida con una fuerte ovación. En escena lució espléndida del primer al último minuto, con el garbo y dulzura que le caracteriza. No hay duda que es una reina venida desde las más heladas tierras.
El primer tema en ser interpretado fue ‘Eye of the Storm’, que es su más reciente sencillo, y que cuenta con unos arreglos propios del tango que funcionan de maravilla. Recordemos que el esposo de Turunen, el empresario Marcelo Cabuli, es argentino y ella residió durante varios años en la ciudad de Buenos Aires.
El sonido tuvo muy buena calidad. Esto permitió a los asistentes disfrutar cada detalle en la sección instrumental junto a los matices y la fuerza que ostenta la artista en su garganta. ‘Falling Awake’, ‘Diva’ y ‘Love to Hate’, reafirmaron la valía de sus melodías solistas. A continuación de forma más sosegada ella se sentó en el teclado para interpretar las piezas ‘Oasis’ junto a ‘You and I’. Fue uno de los momentos más emocionantes de la velada.
Tarja se dirigió al público en un español muy claro, y recordó que hace 18 años tuvo su primer encuentro con nuestro país cuando aún estaba en las filas de Nightwish. Sus palabras llenas de calidez estrecharon el vinculo con una audiencia también muy emocionada.
Luego de ejecutar ‘Enough’ además de ‘I Feel Immortal’, llegó otro punto alto con la aparición de Santiago Velez, vocalista de la banda Titanika, para acompañar a Tarja en una esplendida versión de ‘The Phantom Of The Opera’ extraida del afamado musical de Andrew Lloyd Webber. De esta manera y con la vigorosa ‘I Walk Alone’ seguida por ‘Victim of Ritual’ cerró la primera parte del set.
Los presentes entre aplausos y vitores demandaban más de la mujer de cabello negro, y que en esta noche lució tres preciosos trajes. Unos minutos después retornó para interpretar ‘Innocence’, ‘Die Alive’, ‘Dead Promises’ y ‘Until My Last Breath’. Con toda la entrega y su gracia sobre las tablas, aún había sed de Tarja y por ende se despedida se prolongó un poco más. El último trago vino con la épica ‘Over the Hills and Far Away’, original del músico norirlandés Gary Moore, y que la artista cantaba desde la primera etapa con Nightwish.
Para destacar la buena organización del espectáculo, en un acogedor teatro como lo es el Jorge Eliécer Gaitán, así como el trabajo del equipo de prensa, que previamente nos permitió acercarnos a la protagonista a través de una entretenida rueda de prensa.
Con sus canciones emotivas, nutridas de sinfonía y electricidad, más una puesta en escena memorable, Turunen mantiene su estatus como soberana del heavy metal. Esta velada expuso una vez más su soberanía.