Reseña Kraftwerk en Colombia – El modernismo hecho canciones
La influeyente banda electrónica realizó su primer concierto en nuestro país
Fecha: Sábado 27 de mayo de 2023
Lugar: Chamorro Music Hall
Hora: 10:00 p.m.
Calificación: 9.0
Por: Martha Liliana Chaves
Fotografías: Mava Villamizar para Páramo Presenta
El debut de Kraftwerk en nuestro país es un hecho destacado dada la importancia de este conjunto alemán en el desarrollo y explosión de la música electrónica desde hace medio siglo. Finalmente —y luego de algunas visitas latinoamericanas en el pasado donde no clasificamos— el cuarteto brillante expuso porque sus melodías siempre han estado en la vanguardia; una brújula para infinidad de artistas en diferentes campos.
El público acudió en buen número a contemplar un show que se ampara en la imagen para efectuar un sofisticado repaso a ciertos aspectos de la vida urbana, y con ello ofrecer una experiencia mágica e inspiradora. Creo que no muchos estábamos preparados para semejante performance.
Muy puntual el espectáculo partió con las notas de ‘Maine Damen und Herren’ para acto seguido se abriese el telón y así observar a Ralf Hütter, Henning Schmitz, Falk Grieffenhagen y Georg Bongartz con sus atuendos de luces. La audiencia estaría enloquecida durante las siguientes dos horas.
Las canciones ‘Numbers / Computer World / Computer World 2’ nos metieron en esta aventura futurista. Es importante mencionar que lo que hace Kraftwerk sobre el escenario tiene otro enfoque. No existe esa conexión artista-audiencia que a menudo vemos en el rock con sus derroches de virtud en los instrumentos. No. Kraftwerk va al punto. Una cuidadosa ejecución de sintetizadores y máquinas para dar movimiento a ritmos continuos, persistentes y a la vez envolventes.
Agradecer que en Bogotá, donde se baila y disfruta la música electrónica desde siempre, hayamos podido escuchar gemas del género como ‘The Man Machine’, ‘Autobahn’ y ‘The Model’, acompañadas de fascinantes juegos de luces y color. Son composiciones que abrieron la caja de Pandora a lo que más adelante emularían infinidad de DJs.
Uno de los mejores momentos de la presentación vino con ‘Tour de France 1983 / Prologue / Tour de France Étape 1 / Chrono / Tour de France Étape 2’ exponiendo cómo estas piezas evocan ingeniería, velocidad, metropolis. Por supuesto, ‘Trans Europe Express’ sonó imponente y ‘The Robots’, demostró que Kraftwerk siempre ha entendido hacía dónde va la humanidad.
Una agrupación capaz de entretener artísticamente en grandes festivales pasando por museos de arte contemporáneo o recintos como este. Pudimos vivir una noche extraordinaria que evoca la tecnología, el espacio y la misma naturaleza humana. Aquella incapaz de detenerse. Tal y cómo la música de estos señores.