Reseña Marc Martel – Miembro de la realeza del rock
El canadiense ofreció un completo homenaje a la banda Queen
Fecha: Martes 9 de mayo de 2023
Lugar: Teatro Royal Center
Hora: 9:00 p.m.
Calificación: 9.0
Por: Martha Liliana Chaves
Fotografías: Sergio Suárez por cortesía de Flora Music
Los conciertos tributo son una constante en la capital. Existen bares completamente dedicados a ellos, con músicos capaces de memorizar un gran número de canciones de otros e interpretarlas para el deleite de los clientes. Agrupaciones como Guns N’ Roses, Metallica o Soda Stereo están dentro de las predilectas a la hora de armar un repertorio bien conocido y por tanto de fácil aceptación. La banda británica Queen es otra que a menudo es versionada ya que goza de varios hits, sin embargo siendo sinceros, ¿quién puede cantar con fidelidad canciones de la exigencia de ‘I Want It All’ o ‘Killer Queen’?
Marc Martel es un interprete que se ha ganado a pulso una relevancia en el negocio del espectáculo. Inició su carrera hace un cuarto de siglo, primeramente al frente de su propia banda, Downhere, y por el camino se percató que su garganta tenía un color muy similar al de Freddie Mercury. Pero no se trata de solo tener una voz prodigiosa, el frontman de Queen era un absoluto ídolo de masas capaz de entretener hasta al más aburrido. Su carisma, manejo del escenario y matices vocales lo ha hecho una completa leyenda.
De ser un fenómeno viral por sus interpretaciones de Queen, pasando por sus apariciones en shows televisivos como el de Ellen DeGeneres o American Idol, hasta doblar la voz de Mercury en la bomba cinematográfica llamada «Bohemian Rhapsody», Martel ha sabido respetar un prestigioso legado. Ahora nos llegaba el momento de apreciarlo en directo en uno de los mejores escenarios que dispone la ciudad.
De esta manera la primera planta del Royal Center estuvo colmada, en su mayoría por un público de cuarenta o más años que reconoce el peso de Queen en el desarrollo del rock. Previo a la actuación principal, un DJ prendió los ánimos con una selección de éxitos de los años ochenta. Entonces una vez caídas las luces aparecieron en tarima los protagonistas: Brandon Ethridge en teclados, Oskar Häggdahl en la batería, James Cohen en el bajo y Tristan Avakian en la guitarra. Por supuesto, al micrófono el cantante Marc Martel.
Entonces con el famoso punch de batería a tres golpes seguido por las palmas de los presentes la banda inició la acción con una expedida versión de ‘We Will Rock You’. Emocionante de comienzo a fin, más allá de que en la primera porción de la actuación el sonido no fue el mejor, sin embargo esté tomó la ruta correcta para permitirnos disfrutar con gran claridad piezas inmortales como ‘You’re My Best Friend’, ‘Under Pressure’, ‘I Want to Break Free’ y obviamente la emblemática ‘Bohemian Rhapsody’.
Martel siempre mantuvo muy buena química con el público bromeando e indagando cómo la estábamos pasando. También pasó la prueba con creces al sentarse en el piano para ‘Somebody to Love’. ¡Qué momento! No solo cerrar los ojos fue escuchar a Mercury, cuando uno los abre es claro que Martel maneja su propio estilo, sin embargo sabe hacer guiños muy finos al celebre vocalista de bigote y corona. En ello Martel fue claro. Podría llevar el bigote y vestirse como Mercury y así ganar mucho dinero como el más fiel imitador que existe, pero para el canadiense lo importante es la música y celebrar la valía de estas canciones.
En pantalla las imágenes junto a las luces hicieron muy vistoso el concierto. La banda soporte sonó bastante sólida, y en ella se destacó bastante la labor en las seis cuerdas por parte de Avakian. Una versión más lenta y similar a la conocida de ‘We Will Rock You’ junto al júbilo que produce ‘We Are the Champions’, sellaron una velada preciosa.
La función de Martel es llevar melodías mágicas a audiencias que por edad o situación geográfica no pudimos ver a Queen con Mercury. La calidad en cada ejecución, su personalidad y una buena dinámica hacen de esto mucho más que un simple show tributo o una recopilación de covers. Se vio y escuchó heroico. Desde el más allá Freddie sonríe.