Reseña Apocalyptica + Tenebrarum – Instrumentos clásicos al servicio del metal
Finlandeses y colombianos compartieron escenario
Fecha: Sábado 22 de abril de 2023
Lugar: Teatro Royal Center
Hora: 8:45 p.m.
Calificación: 9.0
Por: Martha Liliana Chaves
Fotografías: Flora Music
Quienes poco conocen el metal lo asocian a una música brusca donde el peso recae en el exceso de las guitarras eléctricas junto a la explosión de enormes baterías. Sin embargo este es un género rico en matices y ángulos, por consiguiente las influencias, las formas de composición e interpretación varían mucho entre bandas. Tal es el caso de Apocalyptica y Tenebrarum. Dos conjuntos distantes geográficamente pero que saben cómo tocar heavy metal con chelos y violín respectivamente, para ser cabeceados y aplaudidos por los mismos fans de otras propuestas más tradicionales.
La segunda noche de las cuatro que nos ofrece el Bogotá Metal Fest presentó una dupla para prestar mucho oído. El primer turno en el escenario fue para Tenebrarum, uno de los nombres emblemas del metal nacional. Esta es una banda que con ocho discos de estudio y una tradición, cuenta con un rico repertorio en el que la melodías oscuras, las letras con reflexiones sobre situaciones de la vida, y una puesta en escena llamativa, se conjugan con favorables resultados.
David Rivera en el violín y la voz, hace las veces de un crooner que narra historias de horror en donde la realidad supera la ficción. Un repertorio bien armado con piezas cargadas de crudeza que encuentran una vía artística en un ensamble de death metal de aura gótica. Junto a Rivera en el micrófono estuvieron las cantantes nacionales Paula Ruiz de la agrupación The Volume Attack y Roxana Restrepo de Kraken. Sus aportes dieron equilibrio entre belleza y brutalidad.
La audiencia respondió excepcionalmente a lo hecho por Tenebrarum. Por cierto, ellos ya preparan una nueva producción denominada «1989», y que comprobada su buena forma en vivo promete mucho dentro de los que nos deparará este año.
Con el auditorio a oscuras se proyectó en una gran pantalla Led imágenes de un verde prado que paulatinamente va siendo dominado por un panorama desértico y con ello los músicos europeos fueron apareciendo con sus enormes instrumentos. De esta manera ‘Ashes of the Modern World’, extraída de su último álbum «Cell-0», nos metió por completo en su show.
Más adelante el cantante Franky Perez se les sumó en la tarima para dos canciones con mucho gancho: ‘I’m Not Jesus’ y ‘Not Strong Enough’. Con ‘Rise’ la intensidad bajó con los músicos sentados con un fondo de imágenes de la naturaleza del otoño.
La actuación volvió a su intensidad con ‘En Route to Mayhem’ y el cantante de origen cubano Franky Perez reapareció para comunicar en español el agrado que tenía Apocalyptica de tocar en nuestro país. Así llegó ‘Shadowmaker’ con algunas notas prestadas de ‘Killing in the Name of’, la incendiaria canción original de Rage Against the Machine. El auditorio estaba a máxima temperatura.
La entrega de Franky siguió en ‘I Don’t Care’ con la audiencia repitiendo su efectivo coro, mientras tanto los tres chelistas, Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso, se sacudían en una especie de danza intensa con sus instrumentos.
El remate traería un par de covers de Metallica, ‘Nothing Else Matters’ y ‘Seek & Destroy’, esta última con la audiencia moviendo sus cabezas con brazos en alto. También hubo un guiño a Sepultura con ‘Inquisition Symphony’. Luego de una breve pausa se despidieron con la pomposa ‘In the Hall of the Mountain King’ de Edvard Grieg, para así no dejar duda de su estirpe clásica.
Los aplausos y sensaciones positivas dieron cuenta de una muy buena actuación por cuenta de dos grupos con trayectoria. Un acierto haber sumado a las noches de metal Bogotá Metal Fest una donde esta se viste de etiqueta con interpretes de instrumentos inusuales capaces de emocionar en cada tema.