Discos: Tool – “Undertow” (1993)
El debut de una de las bandas más extraordinarias del rock
Zoo
Por: Alejandro Bonilla Carvajal
Tool es una banda atípica. Las canciones que le han dado reconocimiento internacional no son de fácil digestión, además de su sombría e irónica estética, sus formulas de difusión escapan a lo establecido. Lentos en la entrega de material —su último disco «Fear Inoculum» tardó 13 años en ver la luz—, no era así en sus comienzos. La banda proveniente de la ciudad de Los Angeles era más prolífica, menos compleja pero no por ello menos inquietante.
Luego de publicar un EP denominado «Opiate» con cinco temas de estudio y dos en vivo en 1992, el grupo grabó a finales de ese mismo año su primer larga duración. En el participa por primera y última vez su bajista original, Paul D’Amour, quién se marcharía en 1995 por diferencias creativas. «Undertow» cuenta con la producción de Sylvia Massy (System of a Down, Red Hot Chili Peppers).
Este álbum da buena cuenta de los postulados de Tool, y es seguramente el mejor punto de partida a fin de apreciar su estela de rock denso, intrincado, psicodélico y bastante calculado. Contiene las canciones ‘Prison Sex’ y ‘Sober’, bastante reconocidas y dueñas de magníficos videoclips en stop motion donde se expresan sus bizarras intenciones artísticas.
Los versos agresivos pululan en los cortes, y es que para entonces las dificultades económicas y el trato al grupo por parte de la industria condujeron a desahogarse aquí. Entre acordes robustos, y pasajes calmos que se tornan violentos, es claro que desde la partida Tool supo recorrer su propio camino sin deparar en a quién le iba a gustar o a qué mercado debían apuntar.
El arte de «Undertow» no escapa al morbo y la curiosidad. Su portada creada por el guitarrista Adam Jones expone una caja torácica, y en el interior vemos una vaca lamiéndose los genitales, y en la parte trasera un cerdo con el título del álbum afeitado en la piel en medio de tenedores. Algunas grandes tiendas de discos optaron por no venderlo, pero nada de ello detuvo el éxito del cuarteto. «Undertow» fue catalogado disco de platino en 1995.
El arranque con ‘Intolerance’ es magnífico con unos acordes muy heavy metal que se van disolviendo en la sucia mezcla instrumental con la dolida garganta de Maynard James Keenan. En ‘Bottom’ lo podemos escuchar contundente mientras Henry Rollins (ex Black Flag) complementa al recitar unos temerarios versos.
Otras resonantes piezas como ‘Crawl Away’ o la que dan nombre al álbum, muestran una sólida base rítmica en la que las guitarras juegan alrededor de las flexiones vocales de Keenan. En otros momentos como ‘4°’ las guitarras se arrastran para más adelante extenderse y encogerse a medida que se rezan sus estrofas.
En el final ‘Disgustipated’ —que en la versión CD aparece como el corte número 69— incorpora sonidos de cigarras y se puede apreciar como un par de pianos son destruidos a balazos y martillazos. Es un desenlace tan extravagante como congruente para una obra sórdida.
Claramente «Undertow» es crudo y estructuralmente más previsible que lo que haría Tool en sus cuatro álbumes posteriores donde la ambición parece no tener limites. Más no es un debut menor. Es una advertencia de la aparición de un conjunto ecléctico, y con el talento de enganchar a una audiencia mayúscula sin radio-formulas o prerrogativas. Sencillamente Tool en su semilla, creciendo y haciéndose un acto irrepetible.