Reseña Blondie en Colombia – La noche del glamour rockandrollero
El celebre conjunto neoyorquino brindó su primera actuación en nuestro país
Fecha: Miércoles 22 de marzo de 2023
Lugar: Chamorro City Hall
Hora: 9:00 p.m.
Calificación: 9.5
Por: Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Kika Fox
La aparición de Blondie en la segunda mitad de los años setenta supuso un refresco en la música estadounidense de la época donde el furor del disco, la grandilocuencia del rock y el surgimiento del hip-hop tenían a los sellos discográficos ansiosos por encontrar su caballo para ganar la carrera en las listas de éxitos. El conjunto creado por la vocalista Debbie Harry en compañía del guitarrista Chris Stein fusionó el rock garagero con elementos pop y tras muchos shows en modestos recintos se fue ganando a pulso un lugar entre los grandes.
De dicho suceso —como lo fue su álbum «Parallel Lines» y su sencillo ‘Heart of Glass’— han transcurrido más de 40 años, y sin embargo Blondie continúa siendo un acto vigente, con un espectáculo llamativo basado en un repertorio rico en tonos y emociones.
En la antesala a su presentación en el festival Estéreo Picnic los venidos de la Gran Manzana debutaron en nuestro país con una «deuda» de décadas donde fueron recibidos por un colmado recinto ansioso por ver a la diva y su corte.
A las 9 en punto el conjunto se apareció con la rompedora ‘One Way or Another’, una pieza con todo el rock y autoridad femenina para acentuar quién estaba de visita en la capital. Sonó el timbre telefónico, Debbie indicó que era Blondie el que llamaba, la gente enloqueció y se vinieron dos temas afines a la comunicación: ‘Hanging on the Telephone’ y ‘Call Me’.
Debbie Harry lució hermosa. Con 77 años tiene más energía y actitud que otras cantantes que no llegan ni a la mitad de su edad. Pero más que eso, su experiencia y magnetismo hizo que la velada fuera bien entretenida. Con su onda reggae sobrevino ‘The Tide Is High’, un cover de The Paragons, que funciona a las maravillas para hacer que todos levanten sus brazos y disfruten su golpe tropical.
Harry mostró con sonrisa el tanque de oxigeno que le acompañaba sobre el escenario. Los dos mil seiscientos metros de altura de la ciudad son un enorme desafío para todo interprete, sin embargo la eternamente bella supo salir avante con mucho vigor en su garganta. ‘Atomic’ hizo retumbar el sitio con su onda histérica de club nocturno mientras las luces del escenario bañaban a los presentes con un profundo color verde.
La banda sonó compenetrada y fuerte. Se podría pensar que por ser una agrupación veterana la intensidad de sus canciones ha menguado, pero déjenme decirles que fue todo lo contrario. Blondie rockea con un gran fidelidad a los temas originales pero agregando fabulosos solos de guitarra por cuenta de Tommy Kessler. Tras la batería el histórico Clem Burke golpeó con fuerza y acierto, mientras que tocando el bajo figuró otra leyenda, Glen Matlock, miembro en su día del ícono punk Sex Pistols. Ese peso rítmico se vio complementado por los teclados Matt Katz-Bohen y la guitarra de Andee Blacksugar, quién reemplaza al fundador Chris Stein tras sus problemas cardíacos.
Otro gran momento llego cuando los músicos colombianos de Systema Solar aparecieron en el escenario para acompañar la rumbera canción ‘Sugar on the Side’. Allí el dialogo en spanglish entre Harry y el cantante del conjunto nacional fue sensacional y demostró una vez más como Blondie sabe incorporar ritmos latinos sin perder su eje rockero.
Con una intro alargada se hizo claro que el momento de ‘Heart of Glass’ había llegado. Vaya himno. Una composición sobre las desventuras del amor que con su pegajoso aire disco jamás pasará de moda.
Tras una breve despedida las estrellas reaparecieron para interpretar ‘Fun’, la también muy esperada ‘Maria’ y sellar la noche con la preciosa ‘Dreaming’ que recuerda que «soñar siempre será gratuito». Con unas secuencias a máximo volumen y relampagueantes luces la reina se puso sus lentes negros y abandonó el escenario lanzando besos acompañada por el resto de músicos. Inolvidable.