ROCK AL PARQUE 2014 (Segunda jornada)
Bogotá, Parque Metropolitano Simón Bolívar
Domingo 17 de agosto de 2014
Luego de una maratónica jornada de tres días de música en vivo en nuestra capital, el pasado lunes 18 de agosto concluyó la más reciente edición del festival bogotano Rock al Parque. El festival en su vigésima edición se adornaba con un cartel de lujo conformado por un selecto grupo de bandas internacionales y nacionales que sin lugar a duda dejan el listón muy alto para las ediciones venideras.
Entre líneas se puede leer una clara intención en esta versión de Rock al Parque de reconciliar al público amante de sonidos más extremos y a su vez mantener lo que viene siendo su política bandera desde hace ya varios años: Fomentar la convivencia entre varios géneros de la música.
Autopista Rock les presenta lo más relevante del Festival Rock al Parque en las presentaciones de bandas y artistas de todas las corrientes del rock.
DEL HARDCORE, PUNK, FUSIÓN Y OTROS DEMONIOS
El día domingo apostaba por algo más de diversidad que la jornada inmediatamente anterior. Distintivamente la organización ubicó geográficamente cada género de la siguiente manera: En el escenario plaza se aglomeró al punk, hardcore y al metal, en el escenario Bio al Reggae, Dub y Ska, y en el escenario Eco la fusión latina que más se alejaba del rock.
Escenario Plaza
Más allá de las constantes intervenciones de representantes de colectivos feministas que rompían el ritmo de la presentación, el trío punk Polikarpa y Sus Viciosas abrió la segunda jornada en el escenario principal con una contundente descarga sonora y letras de crítica social al mejor estilo de las veteranas del circuito que son y fueron recibidas en debida forma por el público ya congregado en Plaza.
El trío capitalino Salidos de la Cripta fue el encargado de mantener caliente al público en Plaza y lo logró con su desbordante energía en tarima y su peculiar mezcla de rockabilly y punk. Letras comandadas por un punzante sentido del humor y una propuesta musical que conciliaba la cadencia del rock de los cincuentas con la agresión del punk fueron su carta de presentación.
Los veteranos punkeros I.R.A fueron los encargados de subir la temperatura y las revoluciones en el segundo día del festival. La banda colombiana que ha tenido el privilegio de tocar en el mítico CBGB’s, ejecuta un potente directo que tiene en la honestidad e integridad sus principales virtudes.
Los norteamericanos The Casualties pusieron a tope a la audiencia con su implacable hardcore punk. El poderoso combo procedente de Nueva York y liderados por el ecuatoriano Jorge Herrera propino un show con la más potente caña que el género puede ofrecer. En poco menos de una hora de show, el trio tuvo el suficiente tiempo para ejecutar canciones emblemáticas como “Ugly Bastard” ó “Tomorrow Belong to Us”, hacer una versión del “Rockaway Beach” de los Ramones y bromear con “Run to the Hills” de Iron Maiden.
El turno en esta ocasión era para unos jovencísimos The Tryout, quienes tenían la difícil tarea de presentarse entre dos leyendas cómo lo son The Casualties y Pro-Pain en su debut en Rock al Parque. Utilizando su sonido hardcore enriquecido por elementos más modernos como el mathcore, los bogotanos lograron hacer un buen show, pese a que su discurso tan políticamente correcto no fue muy bien recibido por un sector de la audiencia del festival.
A media tarde arribaban sin cortesías o discursos de ningún tipo los incombustibles Pro-Pain, quienes tomaron por asalto el escenario plaza en lo que fue sin lugar a duda unas de las mejores presentaciones del festival. Gary Meskil y compañía dieron lecciones de como amalgamar el hardcore y el metal de manera correcta con una presentación en vivo que se fundamenta en una potencia inmisericorde. Uno a uno clásicos de la talla de “In for the Kill”, “Make War (Not Love)” o “Foul Taste for Freedom” fueron disparados por ese cañón de artillería llamado Pro-Pain.
Con la difícil misión de mantener la intensidad luego del show de Pro-Pain, los bogotanos de El Sagrado escalaron a la tarima del escenario plaza ejecutando un hardcore directo y sin aguas tibias que sin duda tuvo muy buena aceptación por parte de los asistentes al festival.
Entrada la noche hacían presencia Carajo, el power trío liderado por el ex Animal, Marcelo Corvalán. Los argentinos tienen muy clara su propuesta a la hora de hacer llegar su propuesta al público. Mucha energía y entereza en tarima que pese a los habituales inconvenientes técnicos que experimentan muchas bandas en el festival, hicieron gozar a su gran fanaticada. Excelente ejecución de un midley en homenaje a la legendaria agrupación Pantera.
La Pestilencia, liderada por Dilson Díaz, hombre cuya reputación le antecede en el circuito rockero nacional, subió al escenario ante una ovación de una plaza a rebozar. Interpretando todo ‘Balística’ (su cuarta placa en estudio) y completando el setlist con extractos de sus otros trabajos como ‘Soldado Mutilado’ y ‘Nada Me Obliga’, las letras cargadas de crítica social plenamente verídicas en voz de Díaz fueron coreadas por todos los presentes dando fe así del lugar privilegiado que ocupa “La Peste” en los corazones de los rockeros colombianos.
Para el cierre de jornada en el escenario plaza, con un repertorio alternado entre las canciones más recordadas de su discografía y absolutos clásicos de Sepultura, Soulfly logró que el escenario plaza literalmente se estremeciera, pusiera el puño arriba y se batiera en honor a canciones como «Roots Bloody Roots», «Prophecy», «Back to the Primitive» y “Plata o Plomo”. Al mando del icónico Max Cavalera y pese a algunos desajustes de sonido, el show de Soulfly zanjó con creces una deuda de años con Rock al Parque.
Por: Equipo Autopista Rock
Kerym Rivas
Hugo Alejandro Bernal
Fabián Esteban Beltrán
Guillermo Acosta Pérez
Fotografías: Khristian Forero