Autopista Rock
Por: Autopista Rock

Down
2012

Luego de repasarlo una y otra vez, la cruz de piedra que adorna la portada del muy esperado regreso de Down se afianza como algo más que un simple capricho estético. La imponencia y dignidad con la que se planta la monolítica estructura ante la llegada de la noche es la misma con la que la agrupación de New Orleans ha revestido sus seis nuevas canciones, compiladas bajo el nombre “Down IV, Part 1 – The Purple EP” primera entrega de un total de cuatro en un modus operandi atípico pero ciertamente ambicioso.

El supergrupo que fuera algo más que un muy afortunado entretenimiento para sus integrantes, ha pasado a ser parte vital de sus carreras con una base creciente de seguidores atrapados en los pantanosos riffs del genial Pepper Keenan (Corrosion of Conformity) y Kirk Windstein (Crowbar, Kingdom of Sorrow), asociados con uno de los frontman más contundentes de la historia, Phil Anselmo de los entrañables Pantera en las labores vocales. Con la banda llenando con mayor frecuencia los renglones de su agenda de apariciones en vivo (por cierto, una de esas bandas que hay que ver antes de morir gracias a lo vibrante de su directo), el paso natural era la composición de nuevo material que pusiera fin a la espera desde “Down III: Over the Under” de 2007. El asunto era si estos veteranos estarían a la altura en medio del auge del que goza la parentela de géneros como el stoner, el doom y el sludge metal.

Sin embargo el EP púrpura deja constancia de que no hay nada que temer. Sus 30 minutos entrañan algunos de los más aplastantes riffs de la dupla Keenan/Windstein quienes, cuenta la leyenda, nacieron a partir de los dedos cercenados de Tony Iommi. Lo nuevo de Down muestra a Anselmo en su mejor forma en años, aunque todavía algunos se nieguen a comprender que Down no es Pantera, y si bien el tiempo y los excesos han pasado cuenta de cobro, su innegable vena sureña logra centelleantes interpretaciones mientras que con fuerza sobrehumana el baterista Jimmy Bower soporta el peso de una banda que se hace enorme en cada canción, aquí no hay rellenos ni medias tintas: El primer EP se disfruta al tope desde el crescendo de “Levitation” hasta las notas finales de “Misfortune Teller”.

La nómina reporta novedades con un veterano que por lo que muestra en “Down IV Part I – The Purple EP” se antoja injustamente infravalorado dada su amplia experiencia en bandas como Goatwhore y Crowbar. Comparado por sus compañeros con nadie menos que Geezer Butler, Pat Bruders se luce al complementar de manera fenomenal el muro de riffs que proveen las guitarras, haciendo zumbar su bajo de sonido robusto como un enjambre de abejas asesinas del que las melodías de Down se protegen sumergiéndose en el fango. Como si fuera poco, la actitud y entrega del bajista de cabello plateado durante las presentaciones en vivo de Down lo posicionan como un digno sucesor del también ex Pantera Rex Brown, dedicado ahora a su propio proyecto, Kill Devil Hill.

Al hacer menos esporádico su trabajo como banda tanto en giras como en estudio la formación se muestra más compenetrada que nunca. Más extenso de lo que podría esperarse de un EP, Down ha cuidado la elección de las canciones que heredan de forma directa el sonido de Black Sabbath, St Vitus y Trouble, espeso como el alquitrán y potente hasta la médula, sumado a referencias claras hacia bandas del sur como Lynyrd Skynyrd envueltas en un maravilloso aire fúnebre y un carácter muscular.

Según palabras de Anselmo, la idea de lanzar cuatro EP, además de hacerle frente al cambiante panorama del negocio, es darle a cada uno su propia personalidad. Sería por demás inexacto referirnos a “Down IV Part I – The Purple EP” como un abrebocas toda vez que el hambre de sus adeptos por material nuevo se sacia de forma justa con estas nuevas composiciones. Down ha alcanzado el punto en el que cada elemento en juego está en un equilibrio preciso, algo que sólo las grandes bandas logran con éxito. La expectativa frente a lo que serán los 3 episodios restantes queda inevitablemente abierta. Por ahora, lo único que parece en verdad apropiado para decir sobre el EP púrpura de Down es que Anselmo y sus barbudos compañeros han juntado 6 de las mejores canciones del año. Tómenlo o déjenlo.

Fabián Esteban Beltrán

Tel (57-1) 2431814

autopistarock@gmail.com