Ataque En Contra

Cuando en 1990 el hardcore nació en Bogotá, lo hizo desde un grupo de bandas locales que tocaban en garajes y autogestionaban toda la escena. Cinco años después, en el epicentro del movimiento nace Ataque en Contra y busca la tarima para convertirse en la primera banda de hardcore bogotana en tocar en Rock al Parque.

“La primera presentación de Rock al Parque nosotros dijimos vamos a salir y decirle a la gente que todo no es de color de rosa [...] la realidad es otra.” Dice César Bertel, guitarrista de la banda. Esta presentación le dio más audiencia al movimiento hardcore que continuaba organizando conciertos en garajes de casas o pequeños locales mientras sostenía peleas contra tribus urbanas del momento como skinheads fascistas, metaleros fanáticos del thrash o punkeros.

Diez años después, en 2005, fueron la banda más criticada del festival por no hacer manejo de prensa y por alentar al público con groserías y frases de furia. A pesar de esto, su presentación se convirtió en un hito gracias a esa crítica y a ser antecesora de la presentación de Suicidal Tendencies, banda insigina del género musical desde New York. “Ataque en Contra de alguna manera fue culpable de que la escena se halla desbordado de una manera tan grande y eso fue a partir de Rock al Parque del 2005”. Afirma Jhon Jairo Velasco, vocalista de la banda. Ese día había más de 90.000 personas en el Parque Simón Bolívar y el hardcore creció con una nueva camada de bandas como Tierradentro, Tras La Sangre, Kontragolpe y El Sagrado, entre otras.

Ya en 2010, Ataque en Contra se presenta en medio de cambios de alineación y un nuevo ritmo de vida, que no obstante los lleva a la tarima de Manizales Grita Rock en 2011.

Ahora, en 2015, vuelven a la tarima de Rock al Parque por primera vez como Invitados Nacionales, celebrando 20 años de resistencia, familia y furia junto al Festival. “Yo le diría a la ciudad gracias, porque hoy nosotros somos invitados en reconocimiento por 20 años de labor y esfuerzo y reconociendo un puesto dentro de la sociedad” son las palabras de Cristian Cháves, guitarrista líder de la banda “la gente que toca reggae, la gente que escucha punk, metal, todo el mundo sabe quién es Ataque en Contra y de qué venimos”.

Y mientras 20 años han madurado el mensaje y las vidas de Claudio Espinel, Jhon Jairo Velasco, César Bertel, Cristian y Maycol Chaves  “La historia del país nos ha demostrado que no ha cambiado mucho”, palabras de Jhon Jairo. Por años la juventud colombiana sigue creciendo inconforme y  por eso, es que el hardcore merece seguir sonando. Con cuatro miembros originales de la banda y un baterista nuevo, Ataque en Contra se va a presentar este Domingo 16 de Agosto a las 6:35pm en el Escenario Plaza de Rock al Parque para gritar una vez más cuanto merece la juventud capitalina, cuánta impunidad nos pudre y cuántas veces podemos revivir en el hardcore.

Hasta entonces, Ataque en Contra para siempre.

 

Entrevistas recientes


Notice: Undefined index: mas_hits_sorting in /home4/ab37089/public_html/components/com_minitekwall/views/masonry/view.html.php on line 566

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia