Hugo Alejandro Bernal
Por: Hugo Alejandro Bernal
Editor general

10313457 729062227129810 2737759606483017662 nCreada en el año 2006, Última Víctima se ha convertido en una de las agrupaciones de hardcore más relevantes en su país y de mayor proyección internacional en América Latina. Con tres producciones musicales en su haber entre las cuales se encuentran los EP “La batalla será eterna” (2008), “Muertes sin razón” (2011) y el álbum “Sublime”de 2014, este conjunto busca consolidar una propuesta sonora que se nutre del hardcore y otras vertientes del metal.

Autopista Rock tuvo la oportunidad de dialogar con ellos previo a su participación en el Bogotá Hardcore Fest I, donde compartirán escenario junto a las bandas Custodia (Ecuador), Rencilla (Panamá), Hundreth (USA) y los legendarios Sick Of It All.

 

¿Cómo se gestó la banda en 2006?

El génesis de la banda se da con un antiguo guitarrista, Alberto el vocalista y yo Roberto el bajista. Nosotros tres iniciamos la banda cuando teníamos unos 17- 18 años y luego de un periodo de acople comenzamos a componer un demo. Alberto trajo a otro guitarrista, así que en menos de un mes teníamos un set list que nos permitió grabar rápido. Alberto ya tenía una trayectoria en la escena, por lo cual, nos fue fácil ingresar a los shows de hardcore en la Ciudad de México. Es un proyecto de amigos cercanos que ha evolucionado para seguir tocando y seguir haciendo cosas.

 

¿Qué influencias tuvieron ustedes al momento de formar la banda?

En ese tiempo teníamos influencias de puro hardcore pero se grabó pensando en un estilo particular que llaman “hardcore-mosh” que no es tan rápido como el “hardcore-punk”, sino que tiene partes para hacer círculos, “moshpit” y “stage dive”.

 

¿Cómo era la escena del hardcore en Ciudad de México en aquel entonces y como la ven ahora?

Cuando nació Última Victima la escena hardcore comenzó a vivir un cambio en comparación con lo que sucedió 6 o 7 años antes. Cuando apareció la banda, vimos un crecimiento,  ya que antes había 10 o 15 espectadores en nuestros shows. Cuando la banda hizo su primer show en Querétaro fueron 25 personas. Ahora Última Víctima toca en un show ante 200 – 300 personas entonces hemos visto un cambio muy palpable respecto a cómo era la escena cuando arrancamos.

 

1378562 794598893909476 397653800251555499 n¿Cómo han visto la recepción del público respecto a su última producción “Sublime”?

La verdad yo creo que la gente en México es poco receptiva a digerir lo que haces en un nuevo disco, porque están tan acostumbrados a las canciones viejas que cuando lanzas un trabajo con cambios musicales, no suelen apreciarlo. En este nuevo disco tenemos una propuesta más estilizada, más trabajada, las guitarras tienen mucha influencia thrash en comparación con lo que hacíamos antes.

Cuando hemos tocado están canciones en vivo, han sido bien recibidas por el público y creo que poco a poco han sido temas que se han aceptado, ya que las hemos compartido a través de las redes sociales. El disco nuevo ha sido mejor digerido en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Suena muy diferente, más explosivo. Este cambio nos ha permitido abrirnos a otras audiencias. Allá la escena en cuestión de preferencias está muy dividida si es para hardcore es solo hardcore, si es para metal solo es metal. Recientemente nos invitaron a tocar con Napalm Death y sentíamos algo de ansiedad antes de presentarnos con ellos. Tocamos un par de canciones del disco nuevo y la verdad el público nos recibió bastante bien. La gente fue muy receptiva con la propuesta de tocar un poco más rápido y ejecutar riffs más “thrasherones” que unen diversas influencias en nuestro sonido.

 

¿Cómo ingresaron al sello norteamericano Eulogy Recordings?

Fue curioso porque estábamos de gira por Europa. Llevábamos varios shows cuando el vocalista Alberto nos avisó que había recibido un mensaje de John de Eulogy, diciendo que quería sacar nuestro nuevo disco en su sello. Fue algo bien recibido por la banda y llegando a México aceptamos la propuesta. Estamos muy agradecidos con él por habernos tenido en cuenta en un sello de ese renombre.

 

¿Cuál ha sido la evolución de la banda desde el EP “La Batalla será eterna” de 2008 hasta su más reciente producción Sublime?

Básicamente ha sido del cambio de integrantes hasta la música. Ha sido un “parte aguas”, ha crecido para bien, ya que ahora tenemos muchas más influencias de thrash y hardcore clásico. A Lalo le gusta mucho el death metal y el black metal, al otro guitarrista le gusta mucho el hardcore mosh y desde ese punto se generó una unión de influencias para que la banda encontrara un sonido propio que es lo que queremos demostrar con “Sublime”.

 

¿Qué bandas colombianas de hardcore conocen?

Conocemos a El Sagrado y Abismo. No tenemos muchos amigos acá pero sabemos que la escena es más grande y que hay muchas más bandas. Tocamos con El Sagrado en México y tenemos un amigo en Abismo. Conocemos bandas de Centroamérica, pero consideramos que en cierto modo el problema de las bandas es el no querer experimentar y abrirse a otros lugares.

 

1517533 749086391794060 2607528592647726752 n¿Cómo fue la experiencia de grabar junto a la agrupación española Kaos Urbano?

Fue super express. Tuvieron una mega gira por México. Nos encontramos con algunos de los miembros en un bar y uno de ellos nos confesó que nos había visto en Madrid. Entre copas surgió la idea de hacer una canción con nosotros. Nos reunimos y le dijimos al guitarrista que queríamos hacer una canción estilo “Street-punk” o “Skinhead”. La grabamos en un día y al día siguiente rodamos un video, todo fue muy rápido pero salió bastante bien. Varios de nosotros nos sentimos identificados con la banda desde que éramos jóvenes. No sabemos si esto sucede en Colombia pero en México los fanáticos del punk y el hardcore, tienen una gran influencia española y al ser seguidores de Kaos Urbano, nos sentimos profundamente honrados de grabar con ellos.

 

¿Qué expectativas tienen frente al Bogotá Hardcore Fest I?

Esperamos que sea una escena unificada, que estén contentos del tipo de bandas que se van a presentar. Por lo general la gente llega a ver a la banda más grande pero nosotros queremos cambiar ese tipo de cosas, que haya una apreciación musical hacia todos los grupos que componen el cartel. Nos gustaría que se acercaran a nosotros, nos gusta conocer gente y que disfruten las canciones así no se las sepan. Queremos que el público se divierta, que hagan lo que se les plazca porque para eso pagaron un boleto y que sea una gran fiesta.

 

¿Qué sienten al saber que van a tocar con una leyenda del hardcore como lo es Sick of it All?

Es la primera vez que compartimos escenario con ellos. Nos sentimos entusiasmados por el ícono que representa esa banda. Estamos contentos.

A continuación un saludo e invitación que la agrupación Última Víctima, envió a  todos los lectores de la Autopista Rock:

 

Hugo Alejandro Bernal

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia