Génesis Aragón
Por: Génesis Aragón

Parlophone

2015

Blur 02 GQ 12Dec14 b 813x494El pasado 27 de abril del año en curso, Blur lanzó su octavo álbum de estudio titulado “The Magic Whip”; luego de doce años de silencio tras “Think Tank” de 2003. El disco fue compuesto y producido en Hong Kong, lugar que influenció claramente las letras y concepto de esta grabación.

“Lonesome Street” nos da la bienvenida combinando perfectamente lo divertido y lo melancólico. El riff de la guitarra y la singular voz de Damon Albarn se presentan como una mezcla perfecta. Prosiguen “New World Towers” y “Go Out”, canciones que mantienen el ritmo y el estilo de Blur, adoptando sintetizadores como característica principal.

Continúan “Ice Cream Man”, tema que expone una faceta más electrónica semejando en ciertos momentos música videojuegos y “Thought I Was a Spaceman” donde la distorsión de guitarra abre paso a una canción muy “espacial”, tal y como lo manifiesta su título. En ese punto el álbum nos presenta “I Broadcast” con un intro intergaláctico que se desvanece para dar la bienvenida a un ritmo más vivaz y rockero.  

Por su parte “My Terracota Heart’ expone una faceta más emotiva, alimentada por ritmos pausados e inquietantes dando paso a “There are too Many of Us”, pieza singular con liricas que hablan sobre la realidad de las "personas del común" en China, otorgando un toque de profundidad y realidad a este registro sonoro. Continúa “Ghost Ship” que transmite tranquilidad a través de sus acordes y exquisita composición, llevándonos a través de la historia de un romance que sucede bajo la magia de Hong Kong.

Llegando a su desenlace nos encontramos con “Pyongyang” con sonidos que hacen clara referencia a vibraciones de la cultura asiática, adoptados desde los sintetizadores. Prosigue “Ong On”’ que entre coros esperanzadores y alegres, modifica el ritmo del álbum de una forma más que interesante.

Cerrando el disco nos topamos con ‘Mirrorball’ como guinda del pastel, siendo el último toque que consolida tan fantástico trabajo realizado por Blur. Su sonido se transformó de forma positiva, evolucionando a lo que podríamos denominar como música de esta nueva década, en la que resulta fundamental la presencia de sintetizadores y herramientas similares.

Génesis Aragón

@Ali_Aragon

 

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia