Hugo Alejandro Bernal
Por: Hugo Alejandro Bernal
Editor general

Columbia Records

2016

David Bowie BlackstarEl legendario artista inglés David Bowie, nos presenta el primer gran lanzamiento de 2016 titulado “Blackstar”, sucesor del aclamado “The Next Day” de 2013 y producido por Tony Visconti (Morrissey, Thin Lizzy, Iggy Pop).

El álbum inicia con la homónima “Blackstar” exhibiendo una pieza llena de matices electrónicos, elementos de post-tock y atmósfera jazz que inauguran con lujo de detalles esta grabación. Prosiguen “Tis a Pity She Was a Whore”, manteniendo los aires avant-garde con una vibrante ejecución de saxofón por cuenta de Donny McCaslin y “Lazarus”, bajando la intensidad para ofrecernos una entrañable pieza que denota el inagotable ingenio de Bowie a la hora de hacer música.

La grabación continúa con “Sue (Or in a Season of Crime)” ofreciéndonos uno de los cortes más experimentales de este trabajo mientras “Girl Loves Me”, expone quizás una de las mejores composiciones de este registro musical. Brillante labor de Jason Lindner en el teclado complementada por una postura vocal de avanzada de este perenne artista británico.

En su desenlace “Blackstar” nos presenta las canciones “Dollar Days” que manifiesta finos aires de piano y saxofón para culminar en “I Can't Give Everything Away” que parte de una esencia new age que se nutre directamente del jazz, erigiendo una despedida a la altura de esta producción.

David Bowie demuestra con este álbum, ser un artista al que le es difícil encasillarse en un solo género y hacerse predecible. “Blackstar” es un disco que tiene el gran mérito de partir de la base de trabajos como “Outside” (1995) o “Earthling” (1997), sumando a esta postura elementos de jazz experimental y post-rock, consolidando un registro brillante.

Recomendado para todos los fanáticos de la faceta más arriesgada y vanguardista de David Bowie.

Hugo Alejandro Bernal

@HugoAleBernal

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia