Autopista Rock
Por: Autopista Rock

EmptyStage

Cada año deja muchas cosas pero también se lleva otras; músicos, artistas, compositores, productores y demás miembros de la gran familia del rock partieron este año. Estos fueron algunos de ellos: 

DaveFranklin

Dave Franklin: (5 de enero) El cantante del banda de punk Vision, de Nueva Jersey, falleció a la edad de 47 años. Vision lanzó cinco álbumes en estudio desde su debút de 1989 "In the Blink of an Eye", hasta el más reciente "Detonate" de 2003. Aunque su producción fue escasa, la banda causó un impacto en la escena punk y hardcore, por lo cual numerosas agrupaciones han presentado sus condolencias ante el deceso de Franklin.

Geoff Nicholls

Geoff Nicholls: (28 de enero) Interpretó el teclado para Black Sabbath de 1979 a 2004, falleció de cáncer de pulmón a los 68 años. Nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1948, para mediados de los años 70 Nicholls tocaba la guitarra y teclados en Quartz, cuyo álbum debut fue producido por Tony Iommi. Durante el periodo de finales de los 70, en que Ozzy Osbourne fue despedido y Geezer Butler renunció, Nicholls fue contratado como bajista. Al regresar Butler, Nicholls pasó a los teclados, y con Ronnie James Dio como cantante, participó en el álbum "Heaven and Hell", en 1980. A pesar de los constantes cambios en el grupo y demás problemas, Nicholls permaneció en Black Sabbath como miembro de tiempo completo. En 2004 Adam Wakeman, tecladista de la banda de Osbourne, pasó a reemplazar a Nicholls en los teclados, marcando el final de este con la agrupación.

John Wetton: (31 de enero) Compositor, bajista y cantante inglés, trabajo con agrupaciones como Mogul Thrash, Family, King Crimson, Uriah Heep y Wishbone Ash, manejando diferentes estilos musicales, entre el rock progresivo y el hard rock, hasta el jazz y el pop.

ChuckBerry

Chuck Berry: (18 de marzo) Uno de los pioneros del rock and roll, Charles Edward Anderson Berry, falleció en su hogar en las afueras de Saint Louis, Missouri. Según reportes el músico de noventa años habría muerto de causas naturales, por lo cual no se realizó una autopsia. Berry deja tras de sí un enorme legado musical, con canciones como "Maybellene", "Roll Over Beethoven, o "Johnny B. Goode" de 1958. Composiciones con las cuales llevó a redefinir y desarrollar el rhythm and blues hacia lo que es el rock and roll, aportando además las letras de sus canciones, solos de guitarra y un despliegue en el escenario que ayudó a definir el estilo de los conciertos de rock. Nacido en Saint Louis, Missouri, en 1926, Berry aprendió a tocar la guitarra desde sus días en la escuela, aunque antes de dedicarse a la música trabajó en una línea de ensamblaje de General Motors mientras estudiaba para peluquero. En 1952 empezó con el pianista Johnnie Johnson su primera banda.

LonnieBrooks1

Loonie Brooks: (1 de abril) Uno de los pilares del blues de Chicago, y quien ha sido considerado una influencia de peso sobre varias generaciones de músicos del rock, Lee Baker Jr, mejor conocido como Loonie Brooks, falleció a la edad de 83 años. Nacido en Louisiana emigró a Texas, donde recibió la influencia del blues que marcó su estilo. Posteriormente se trasladó a Chicago, donde adoptó su nombre artístico. Tras su debut en 1969 con “Broke an’ Hungry” empezó a realizar presentaciones en Chicago antes de hacer parte del “Living Chicago Blues” producido por Alligator Records en 1978. Durante los años setenta alcanzó el reconocimiento, y empezó a generar discípulos como Johnny Winter y Eric Clapton, quienes posteriormente invitarían a Brooks a participar de sus álbumes.

JGeilsPerforming

_J. Geils: (11 de abril) John Warren “J” Geils Jr, o simplemente J Geils, guitarrista y fundador de la banda de su mismo nombre, falleció a la edad de 71 años en su hogar en Groton, Massachussets, debido a causas naturales. Nacido en Nueva York en 1946, J Geils empezó tocando la trompeta en una banda de jazz, de ahí pasó a la guitarra y a interpretar blues. Hacia mediados de los 60, mientras estudiaba ingeniería mecánica, formó un trío acústico llamado Snoopy and the Sopwith Camels, junto al bajista Danny Klein y Richard Salwitz en la armónica. Más adelante se trasladaron a Boston, y allí, en compañía del baterista Stephen Jo Bladd y el cantante Peter Wolf crearon J Geils Band. Tras la incorporación de Seth Justman en los teclados, la banda firmó un contrato para su primer álbum homónimo, el cual fue lanzado en 1970.

AllanHoldsworth1

Allan Holdsworth: (15 de abril) El músico británico en su casa de Vista, California, a la edad de 70 años. Holdsworth se hizo conocido por su trabajo con la guitarra, al cual incorporó una amplia variedad de técnicas. Tras colaborar con la agrupación Igginbotton en 1969, añadió su estilo experimental, mezcla de jazz y rock, con Soft Machine, New Tony Williams Lifetime y otros. En 1982 salió su primer álbum oficial, “I.O.U”, al cual seguirían otros diez trabajos, siendo “Flat Tire: Music for a Non-Existent Movie” de 2001 el último. 

Matt Holt: (15 de abril) el cantante de Nothingface murió a la edad de 39 años en su hogar en Maryland tras años de lucha contra una enfermedad degenerativa. Holt participó en los cinco discos que tuvo esta agrupación de Washington, la cual se separó en 2004 debido a problemas con el sello que los representaba. Hubo al año siguiente un intento de volver a unir al grupo, pero dificultades internas lo impideron.

cornell2

Chris Cornell: (18 de mayo) El líder de la banda Soundgarden se quitó la vida tras un concierto en la ciudad de Detroit, Michigan. Cornell, quien fuera también fundador de las agrupaciones Audioslave y Temple of the Dog, dejó tras de sí un importante legado, no solo como uno de los padres fundadores del movimiento grunge surgido en la Costa Oeste de los Estados Unidos entre finales de los años ochenta y principios de los 90, sino también como una de las voces más reconocidas en toda la historia del rock. La noticia causó un enorme revuelo y una profunda tristeza entre sus millones de seguidores.

GAllman

Gregg Allman: (27 de mayo) A los 69 años murió el famoso músico de Allman Brothers Band, tras batallar durante años con diversos problemas de salud. El sitio web del músico confirmó que Allman falleció “pacíficamente” en su casa en Savannah, Georgia. En 2007, Gregg había sido diagnosticado con hepatitis C y debió recibir un transplante de hígado en 2010. Allman nació en Nashville en 1947. Tras hacer parte de varias bandas formó con su hermano Duane Allman Brothers Band, en 1969. Junto a ellos estaban Dickey Betts en la guitarra y voz, Berry Oakley (bajo), y Butch Trucks y Jai Johanny Johanson en las baterías. El sonido de la agrupación se destacó por su fusión de rock, blues, jazz y música country.

Butch Trucks: (24 de junio) El baterista y miembro fundador de The Allman Brothers Band tenía 69 años cuando se quitó la vida de un disparo. Trucks empezó su carrera en la escuela y se mantuvo activo con diferentes proyectos a todo lo largo de su vida.

ChesterBLinkinPark

Chester Bennington: (20 de julio) El líder de la agrupación Linking Park se quitó la vida en su residencia en Los Ángeles. Tenía 41 años. Durante muchos años Bennington luchó contra su adicción al alcohol y las drogas. Recientemente había sufrido la muerte de su amigo, el cantante de Soundgarden Chris Cornell —quien hoy habría cumplido 53 años—, quien también se quitó la vida de forma similar. A pocos días de la muerte de Cornell, Bennington le escribió una sentida carta de despedida. Además de su trabajo con Linking Park, Bennington estuvo al frente de Stone Temple Pilots tras la salida de Scott Weiland en 2013. Originario de Phoenix, Arizona, Chester Charles Bennington se unió a Linking Park en 1999.

Becker

Walter Becker: (3 de septiembre) El intérprete, compositor y productor musical falleció a la edad de 67 años. Steely Dan, agrupación de jazz rock, fue fundada por Becker (guitarra, voz) y Donald Fagen (voz principa y teclados) en 1972. El grupo mezcló en su sonido elementos de jazz, R&B, pop y rock, con un estilo que se destacó por una elaborada producción de alta calidad, así como sus irónicas letras. La carrera del grupo se detuvo en 1981, cuando Becker y Fagen se separaron, y regresaron al ruedo musical en 1993. En más de cuarenta años de carrera, Steely Dan publicó ocho álbumes en estudio, el último de ellos, “Everything Must Go”, salió a la venta en 2003. Becker nació en 1950 en Nueva York, y creció en Long Island. Aunque originalmente se dedicó al saxofón, pronto cambió de instrumento por la guitarra. Mientras se encontraba estudiando en Bard College, Becker conoció a Fagen, y tras tocar en diferentes bandas, Fagen abandonó los estudios para dedicarse de tiempo completo a su trabajo como músico.

Grant Hart: (13 de septiembre) El músico originario de Minnesota fue principalmente conocido por ser el baterista y compositor de la agrupación de rock alternativo y hardcore Hüsker Dü. Tras retirarse de este grupo formó el trío Nova Mob en el cual fue cantante y guitarrista. Desde 1997 llevó adelante una carrera en solitario. Tenía 56 al fallecer de cáncer de hígado.

TomPetty2017

Tom Petty: (1 de octubre) La leyenda del rock de 66 años fue encontrado inconsciente en su casa de Malibú, y de inmediato fue remitido a un hospital local donde se encuentra conectado a un sistema de soporte vital.  Petty ha tenido una larga carrera tanto en solitario como con su grupo, con un estilo enfocado en el rock contemporáneo y clásico. Con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo, es uno de los artistas más vendedores de toda la historia.  Su más reciente trabajo fue con la agrupación Mudcrutch, con quienes el año anterior publicó el álbum “2”.

Martin Eric Ain: (octubre 21) Bajista de la agrupación de metal extremo Celtic Frost falleció debido a un ataque cardiaco. Nacido en Estados Unidos, desarrolló su carrera su carrera en Suiza donde pasaría el resto de su vida.

ScottPutesky

Scott Mitchell Putesky: (22 de octubre) Mejor conocido como Daisy Berkowitz, fue uno de las fundadores del grupo Marilyn Manson. Junto a Brian Warner (Manson), crearon el concepto de la banda (originalmente llamada Marilyn Manson & The Spooky Kids) en 1989. Putesky interpretaba la guitarra, bajo y teclados, y le enseñó a Manson acerca de canto, grabación y arreglos. Trabajó con Warner en 11 álbumes. En 1996, debido a diferencias con Manson, Putesky se retiró de la banda tras grabar el álbum “Antichrist Superstar”. Posteriormente siguió trabajando bajo el nombre Three Ton Gate, así como en colaboraciones con otros artistas.

FatsDomino

Fats Domino: (24 de octubre) El pianista, compositor y cantante originario de Nueva Orleans tenía 89 años.  Con una carrera que se extendió por seis décadas, Antoine ‘Fats’ Domino Jr. fue uno de los artistas más reconocidos del blues; tuvo 37 sencillos en la lista Top 40 de Billboard y sus ventas superaron las 65 millones de copias. Su estilo musical fue una fuerte influencia en los inicios del rock. Artistas como Elvis Presley reconocieron a Domino como uno de sus maestros. Tanto John Lennon como Paul McCartney hicieron versiones de temas de Domino. En 2007 diversos artistas presentaron juntos un tributo a Domino en una grabación en vivo con algunas de sus canciones. El resultado fue el álbum “Going Home: A Tribute to Fats Domino”, el cual incluía a artistas como McCartney, Nora Jones, Willie Nelson, Neil Young y Elton John.

ChuckMosley

Chuck Mosley: (9 de noviembre) Quien fuera uno de los primeros cantantes de Faith No More falleció a los 57 años. Mosley cantó para Faith No More en los dos primeros álbumes del grupo, “We Care a Lot” de 1985, y “Introduce Yourself” de 1987. Mike Patton, quien actualmente dirige el grupo, lo despidió. Mosley entonces demandó a sus demás compañeros por asuntos de derechos de autor, caso que terminó resolviéndose en un arreglo fuera de la corte. Mosley se reconciliaría con Faith No More y se reuniría con ellos en el escenario en 2010. Estuvo con ellos además en algunas presentaciones en vivo en años recientes.

Chad Hanks: (12 de noviembre) El bajista pertenecía a la agrupación de nu-metal American Head Charge. Su muerte a los 46 años se debió a una enfermedad terminal que lo afectó durante meses.

MalcolmYoung

Malcolm Young: (18 de noviembre) Miembro fundador de AC/DC, Young se había retirado en 2014 por problemas de saludo. Tenía 64 años.  Nacido en Glasgow en 1953 se trasladó junto a su hermano Angus y el resto de su familia a Australia cuando tenía 10 años. En 1973 ambos hermanos crearon AC/DC y allí permaneció hasta su retiro. Su hermano mayor George, quien era productor musical y quien inspiró a Malcolm a entrar en el mundo de la música, falleció el mes pasado a la edad de 70 años. Al momento de su retiro de AC/DC, Young estaba sufriendo problemas relacionados con demencia. Así mismo, en 2008 debió ser tratado por cáncer de pulmón, así como una condición cardiaca no especificada, la cual lo obligaba a usar marcapasos. 

WarrelDane

Warrel Dane: (13 de diciembre) El músico tenía 56 años cuando murió a causa de un ataque cardiaco en su apartamento en la ciudad de Sao Paulo. Conocido por su voz, Dane se formó originalmente como cantante de opera, demostrando una capacidad notable para interpretar diversos registros de voz, desde notas agudas hasta las más bajas. En 1985 Dane se dio a conocer con Sanctuary, agrupación de thrash y heavy metal de Seattle. Cuando la ola del grunge empezó a crecer en la Coste Oeste, la productora de la banda intentó que Sanctuary cambiara su estilo. Dane y el bajista, Jim Sheppard, no estaban de acuerdo y decidieron montar su propio grupo, Nevermore.En 1995 publicarían su primer álbum, y hasta el 2010 habían conseguido publicar siete álbumes en estudio.

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia