Autopista Rock
Por: Autopista Rock

FabulososCVivo

Este año llega por primera vez a Colombia uno de los festivales de rock más importantes y con mayor trayectoria de América Latina. Damos un vistazo a las agrupaciones que se presentarán en Bogotá este 21 de octubre.

A partir del año 2001 el Festival Cosquín Rock ha presentado a algunas de las mejores agrupaciones del género tanto de Argentina, como de América Latina y el resto del mundo. El festival, que tuvo como cuna la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, se trasladó después de 2004 a otro municipio cercano. Sin embargo, sus organizadores decidieron conservar el nombre que ya se había afianzado en la mente de los fanáticos del rock. La primera entrega del festival contó con solo cuatro bandas del país: Los Piojos, Divididos, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat. Con los años, la cantidad de actos que se han sumado cuenta con nombres sobresalientes como Charly García, Fito Paez, Rata Blanca, Sepultura, Sucidal Tendencies, Deep Purple y Exodus, entre muchos otros.

Este año, por primera vez, el festival se sale de las fronteras argentinas y llegó a México, posteriormente a Perú y ahora a Colombia. Estos son los artistas que tendremos la oportunidad de disfrutar en el Cosquín Rock:

FabulososCadillacs2017

Los Fabulosos Cadillacs: Con una larga tradición dentro del ska, que viene desde los años ochenta, cuando empezaron su carrera en Buenos Aires, Los Fabulosos Cadillacs es considerada una de las mejores bandas de la historia de América Latina. Es difícil establecer cuál es el sonido de esta agrupación, ya que su música va desde el ska hasta el rock fusión, pasando por géneros aparentemente tan distintos como el jazz, el bolero, la salsa y el tango. Con 14 álbumes en estudio, esta banda dirigida por Vicentico (Gabriel Julio Fernández Capello), ha llenado estadios y cuenta con cientos de miles de fanáticos por todo el continente.

 

Residente

Residente: René Pérez Joglar (Residente), ha consolidado una fama que parece siempre esquiva a quienes buscan tener un espacio en el mundo del hip-hop. Compositor y productor, Residente consiguió destacarse por presentar unas letras cuya temática principal son los temas sociales y políticos. Como líder del grupo Calle 13, ha conseguido 24 premios Grammy, dedicándose también a campañas con organizaciones como Unicef y Amnistía Internacional, en temas de educación y derechos de los pueblos indígenas.

 

Attaque77

 

Attaque 77: Esta banda de punk rock argentina empezó su carrera en Buenos Aires hace 30 años se acerca tristemente a su final, por lo que su presentación hace parte de una gira de despedida. Actualmente compuesta por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo de Cecco, han lanzado al mercado doce álbumes en estudio, junto a cuatro en vivo. Su estilo musical, influenciado por Ramones, Sex Pistols, The Clash y Stiff Little Fingers, con letras sobre la vida y condiciones de la clase trabajadora.

 

Aterciopelados

 

Aterciopelados: Es casi imposible resumir en unas líneas la trayectoria de la agrupación de rock más destacada del país. Aterciopelados nació en 1990 cuando Andrea Echeverry y Héctor Buitrago lanzaron su banda punk la cual desde entonces no ha dejado de evolucionar, mezclando un sinnúmero de estilos musicales, temas y sonidos. Más que un grupo musical, Aterciopelados es una propuesta artística, de ribetes filosóficos y espirituales. Sus ocho álbumes en estudio son ahora clásicos de la música nacional.

 

NoTeVaAGustar

 

No te va a gustar: A mediados de los años noventa nació esta agrupación uruguaya de rock alternativo y un sonido que introduce en la mezcla el reggae, el ska, la murga y el candombe. Su más reciente trabajo en estudio “Suenan las alarmas”, fue publicado en junio de este año, con lo cual completan una discografía de nueve álbumes. Durante 11 años esta banda ha recorrido América Latina, los Estados Unidos, Canadá y diferentes países de Europa, convirtiéndose así en uno de los actos más destacados de su país.

 

LaBeriso

 

La Beriso: Con seis discos de estudio grabados de manera totalmente independiente, esta agrupación de la localidad de Avellaneda se ha convertido en una de las agrupaciones más reconocidas del rock argentino, agotando localidades en sus presentaciones. La Beriso empezó en 1998 y fueron ganando gradualmente un considerable número de fanáticos, tanto por su estilo musical como por la realidad que tocan sus letras, las cuales no pasan por alto asuntos como el amor o la corrupción política y empresarial.

 

 

Mojiganga2017

 

Mojiganga: Otra banda nacional que tendrá participación en este evento. Mojiganga se fundó en Medellín y se ha mantenido fiel a un estilo que recrea el sonido punk hardcore californiano de los años noventa. Miguel, Juan, Mauricio, Rogelio, Natalia y Daniel conforman esta agrupación que recientemente se presentó también en el Festival Manizales Grita Rock. Su más reciente trabajo en estudio “Atómico”, fue publicado en 2013.

 

Lianna

 

Lianna: Una mezcla interesante de R&B, soul y los beats del hip hop es lo que se puede encontrar en la producción sonora de esta solista. Su carrera profesional empezó en el 2001 con su colaboración con la banda Conexión Frontal. Desde entonces ha trabajado con artistas como Flaco Flow y Melanina, Big Mancilla, Ali aka Mind, Alcolirykoz y Tres Coronas, entre otros, hasta convertirse en una de las voces más representativas del hip hop nacional. Su primer EP “Lianna” fue publicado en 2008 y el segundo, “Paciencia” salió al mercado en 2012 y este año se espera la salida de su tercer trabajo en estudio.

El evento tendrá lugar en el Club Bellavista Colsubsidio, a partir de las 2:00 P.M. Para más información y entradas visitar el siguiente enlace.

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia