Autopista Rock
Por: Autopista Rock

U2JoshuaTreePhoto

La agrupación irlandesa llega por primera vez a Colombia con la gira de aniversario del que sin duda el disco que definió su identidad.

En 1985 U2 fue una de las agrupaciones que hizo parte del Live Aid, el concierto organizado por Bob Geldof y Midge Ure con el propósito de recoger fondos destinados a solucionar la hambruna que devastaba Etiopía. Bono, voz principal del grupo, visitó junto a sus compañeros el país africano, y al ver de frente la cruda realidad del subdesarrollo, frente al mundo industrializado, la imagen del desierto, tanto en su forma física, como en un sentido espiritual, empezó a dar vueltas por su cabeza. Por otra parte estaba la visión de la América profunda y la cultura estadounidense, tanto de su música tradicional como de su literatura, sobre la cual el grupo quería componer un álbum.

El resultado fue una producción que alteró por completo el panorama de la banda conformada por Paul Hewson (Bono), David Evans (the Edge), Larry Mullen Jr y Adam Clayton. Fue el fin de una racha de discos de estilo pop y experimental, los cuales, si bien habían dado reconocimiento a U2, no llegarían a tener el impacto que significó “The Joshua Tree”, publicado hace 30 años.

El sonido de “The Joshua Tree” mezcla elementos musicales tanto irlandeses como estadounidenses. Canciones como ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ tienen influencia gospel, mientras que ‘Running to Stand Still’ contiene elementos del blues como la guitarra acústica y la armónica. La temática del disco está basada en la Norteamérica rural, el campo abierto y el desierto. Acerca de los Estados Unidos de aquel entonces, Bono afirmó “empiezo a ver dos Américas, la mítica y la real” —“The Two Americas” fue uno de los posibles títulos que tendría el disco—; esta fue una imagen que fue quedando en el grupo desde que empezó a realizar giras por los Estados Unidos. “El desierto fue un espacio muy inspirador para nosotros en este disco”, explicó Clayton. “La mayoría de gente ve este lugar como un sitio inhóspito, y aunque lo es, con la mirada correcta también puede ser una imagen muy positiva, ya que con un lienzo en blanco puedes hacer muchas cosas, y eso es exactamente lo que es el desierto”.

La política y la situación mundial de ese momento también jugaron un papel importante en la composición de las letras. Tras visitar El Salvador y ser testigo de la violencia entre los civiles y el gobierno apoyado por los Estados Unidos, Bono escribió la canción ‘Bullet the Blue Sky’. Durante el mismo viaje el cantante conoció a las madres de los desaparecidos en el conflicto, de lo cual salió el tema ‘Mothers of the Disappeared’. De vuelta en Europa, la crisis por la huelga minera en el Reino Unido en 1984 inspiró las letras de ‘Red Hill Mining Town’, las cuales Bono escribió desde la perspectiva de una pareja afectada por el paro. Y el éxito ‘With or Without You’, nació de las dificultades que entonces padecía su matrimonio.

Aunque Bono describe el año 1986 como “increíblemente malo”, sin duda fue la suma de conflictos y dificultades que tuvo la composición y grabación de un disco tan ambicioso, fue lo que permitió obtener la variedad temática que permitió tener tantos éxitos en un solo álbum.

Brian Eno y Daniel Lanois, quienes ya había colaborado con U2, estuvieron encargados de la producción del álbum. Mark “Flood” Ellis a su vez se encargó de la grabación. El grupo estaba muy impresionado con el trabajo que Ellis había hecho para Nick Cave, y el cantante irlandés Gavin Friday, amigo personal de Bono, recomendó también a Ellis. Para este trabajo, U2 le pidió a Ellis un sonido “muy abierto, ambiental, con una verdadera sensación de la atmósfera y el espacio”.

U21987

La grabación del disco empezó en enero de 1986 en Danesmoate House, en Rathfarnham, Irlanda. La elección de este lugar específico tenía también que ver con el propósito del estilo atmosférico que debía presentar el nuevo disco. El lugar fue acondicionado no solo para el registro sino para crear una serie de efectos que Daniel Lanois tenía en mente, tal como hacer que los integrantes del grupo tocaran todos juntos en la misma sala, en lugar de obtener los sonidos de voces e instrumentos por separado, como U2 había hecho hasta entonces.

U2 estuvo de gira en dos ocasiones durante la grabación del “The Joshua Tree” para eventos benéficos. También debieron enfrentar una tragedia cuando Greg Carroll, uno de los roadies del grupo, murió en un accidente de motocicleta en Dublin, razón por la cual el grupo se trasladó hasta Nueva Zelanda para asistir al funeral.

Hacia el mes de octubre Bono propuso la idea de crear un álbum doble. “Habría dos discos, dependiendo de qué canciones decidiéramos terminar. Había un álbum con estilo ‘blues’ y otro mucho más ‘europeo’”, dijo The Edge. Al respecto el productor Brian Eno le advirtió al grupo que aunque tuvieran buenas ideas para más canciones, en algún punto debían poner un límite, o de lo contrario la grabación del disco seguiría extendiéndose. Para conseguir el propósito de terminar el disco aquel mismo año, durante las semanas finales de producción el grupo se vio sometido a extensas jornadas de trabajo, así como acelerar los trabajos con las mezclas finales.

La grabación de “The Joshua Tree” se completó la noche del 15 de enero de 1987, la fecha límite que había dispuesto la productora Island Records.

U2 1987b

Tras una enorme campaña de publicidad “The Joshua Tree” salió a la venta el 9 de marzo de 1987, y tras tan solo 48 horas el disco ya había ganado una certificación de platino, convirtiéndolo en uno de los discos vendidos con mayor rapidez en toda la historia de la música británica. En los Estados Unidos, el disco debutó en la séptima posición del listado Billboard, y en tres semanas alcanzó la primera casilla del conteo, donde permanecería por nueve semanas consecutivas. En total, este quinto trabajo de U2 llegó al primer lugar en 20 países, y llevó a esta banda irlandesa “de héroes a súper estrellas”, como lo definió la revista Rolling Stone.

Con 25 millones de copias vendidas, “The Joshua Tree” es, además del disco mejor vendido de la agrupación U2, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. Junto a las ventas, los críticos consideran el disco uno de los mejores de la música pop y rock. El diario británico The Guardian lo situó en la posición 57 entre los 100 mejores álbumes de toda la historia. Algo similar ocurrió con la revista Time. Para el escritor especializado Bill Flanagan, “The Joshua Tree convirtió a U2 en estrellas internacionales del rock y estableció para ellos un estándar con el que tendrían que vivir”.

Bogotá recibirá a U2 el día 7 de octubre. El evento se realizará en el Estado El Campín, sin duda el escenario perfecto para ver a una agrupación que se ha destacado, no solo por ser uno de los primeros referentes de la música contemporánea, sino por presentar un espectáculo en vivo impresionante. 

Más información sobre el concierto en este enlace. 

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia