Autopista Rock
Por: Autopista Rock

incubusband2017

La agrupación californiana llega de gira a Bogotá con su nuevo álbum “8”.

A diferencia de otros géneros, que emergieron tras la confluencia de distintas dinámicas y estilos musicales, y que hoy persisten, tan relevantes como fueron en otro tiempo, el nu-metal, cuyo esplendor tuvo lugar con el cambio de siglo, en un mundo que todavía veía MTV y aún no había integrado la música al internet. La exploración continua de la música consiguió anudar en un género el hip-hop, la electrónica y el metal. Korn y Limp Bizkit, junto a Kid Rock y más adelante Papa Roach y P.O.D, crearon la atmósfera en la cual Incubus consiguió su enorme base de fanáticos.

José Pasillas, Alex Katunich y Mike Einziger empezaron a tocar juntos durante sus días en la escuela secundaria a principios de los años noventa, haciendo covers de Metallica y Megadeth en fiestas para amigos, cuando se unió a ellos Brandon Boyd. A partir de 1991 se dieron a conocer bajo el nombre Incubus, un nombre sonoro hallado por casualidad, pero cuyo significado, afirmó el propio Boyd, no guarda relación alguna con la banda: un demonio medieval que viola mujeres durante el sueño. Gradualmente la banda empieza a escribir su propia música, aunque seguían girando no muy lejos de su territorio, hasta que en 1994 juntaron material para su primer demo, “Closet Cultivation”.

Entre la escuela y la música, Incubus produjo su primer álbum de manera independiente. “Fungus Amongus aparece en 1995, producido por Jim Wirt. Este disco debut presentaba un Incubus muy influenciado por Red Hot Chili Peppers, Primus y Mr. Bungle. El funk metal de estas agrupaciones se mezclaba en las canciones con un poco de rap, especialmente en canciones como ‘Psychopsilocybin’, ‘Trouble in 421’, ‘Speak Free’ y ‘Take Me to Your Leader’. El trabajo no consiguió un mayor impacto en su momento, y posteriormente, cuando fue reeditado por el sello Epic/Immortal, los críticos no se mostraron convencidos con el sonido ni con la voz de Boyd.

"S.C.I.E.N.C.E", segundo disco de la agrupación, sale al mercado en septiembre de 1997, y será el trabajo que traerá sobre Incubus el reconocimiento que hasta entonces les había sido esquivo. Tras el lanzamiento, la banda empezó a abrir para agrupaciones como Korn y 311. En cuanto al estilo, Boyd y sus compañeros pasaron del estilo de funk metal inicial hacia la forma del nu metal por el cual serían alineados junto a otras agrupaciones del género, las cuales encontraron, en los años finales del siglo XX, su momento de gloria. Gavin Kopell (conocido como DJ Lyfe), quien se había encargado de las tornamesas en Incubus, salió y Chris Kilmore pasó a ocupar su lugar. Con su participación en el Ozzfest llegaron a amasar una mayor base de fanáticos.

Incubusconcert

Este segundo trabajo vendió más de cien mil copias, lo que le consiguió a Incubus el interés de los medios. Tras una pausa de dos años empezaron a grabar su tercer álbum, “Make Yourself”; sin embargo, debido a diferencias al momento de las grabaciones, la banda dejó de trabajar con Jim Wirt, quien fue reemplazado pr Scott Litt, productor de R.E.M y Nirvana. Para este punto Incubus había ya definido su estilo, y era considerada como una de las bandas principales del nu metal.

El cuarto trabajo en estudio de Incubus apareció en octubre de 2001, siendo este el último disco de la banda que contó con la presencia del bajista Alex Katunich. “Morning View” lanzó cinco sencillos, entre ellos el éxito ‘Wish You Were Here’. Aunque también con éxito pero un alcance más moderado fueron los temas ‘Nice to Know You’ y ‘Warning’. El disco alcanzó la segunda posición del listado Billboard en su segunda semana con 266 mil copias vendidas, y consiguió una nominación en los Premios Grammy.

A “Make Yourself” prosiguieron los trabajos “A Crow Left of the Murder”, el cual se destacó por el trabajo de la guitarra de Mike Einziger. “Light Grenades” se publicó dos años más tarde y alcanzó la primera posición del listado Billboard en su primera semana. Pasaron cuatro años hasta el lanzamiento de su siguiente trabajo, “If Not Now, When?”; acerca de este, el guitarrista Michael Einziger explicó: “Durante estos años nos hemos vuelto cada vez menos agresivos. Siempre hay momentos de agresividad, pero este álbum está bastante libre de eso. Definitivamente no es un álbum de hard rock”. Así el estilo de la banda fue buscando una mayor simplicidad.

Finalmente en abril de este año Incubus publicó su octavo trabajo en estudio, “8”, por intermedio de Island Records. Seis años esta vez se tomó la agrupación para entregar un nuevo disco, producido por Dave Sardy así como el trabajo del músico Skrillex, quien aportó los demás elementos electrónicos. “8” no ha conseguido hasta la fecha el impacto ni las ventas de las producciones de Incubus a principios de siglo; aunque algunos críticos alabaron el retorno al sonido rock con canciones como ‘Throw Out the Map’ y ‘No Fun’, así como la calidad de la producción y la voz de Brandon Boyd, para otros este disco simplemente carece de personalidad.

Actualmente Incubus está conformado por Boyd en la voz principal, guitarra, melodías y percusión. Michael Einziger en la guitarra, Jose Pasillas en la batería, Chris Kilmore en el piano y Ben Kenney en el bajo.

Este 17 de septiembre Bogotá recibirá por tercera vez a esta agrupación de rock alternativo. Tras varias presentaciones en los Estados Unidos la banda llega a Colombia para un concierto que se desarrollará en el Chamorro Entertainment City Hall, antes de proseguir a Perú, Brasil, Chile y Argentina.

Más información sobre el concierto en este enlace.

Incubus

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia