Génesis Aragón
Por: Génesis Aragón

A continuación los trabajos más destacados de este género en el presente año:

20. TITUS ANDRONICUS – “The most lamentable tragedy”

TITUS ANDRONICUS The most lamentable tragedyEste es un disco con una complejidad admirable, largo y sumamente denso, llegando a lo depresivo incluso, que posiblemente no se haga entender sin el contexto adecuado. Es un álbum hecho para cualquiera, pero no cualquiera está dispuesto a escucharlo y desmenuzarlo, si te gustan las cosas difíciles este es tu disco.

19. STORNOWAY – “Bonxie”

STORNOWAY BonxieEste es el segundo álbum de la banda que debutó en el año 2010 con “Beachcomber´s Windowsill”. Poseedores de un gran  potencial, destacable por la diversidad de instrumentos que incluyen como piano y violines, sin contar la agradable voz deBrian Briggs. Algunos de los temas más destacables que encontrará son “Between Saltmarsh And The Sea”,“The Road You Didn´t Take”, “Josephine”y“We Were Giants”, entre otras.

18. FATHER JOHN MISTY– “I love you, honeybear”

FATHER JOHN MISTY I love you honeybearEste trabajo discográfico refleja una clara ambición, entendida desde el punto de vista musical y artístico, que habla sobre la búsqueda de uno mismo, y que concluye con la llegada del amor. Todo ese proceso está reflejado por canciones confeccionadas con estilos muy diferentes y sabiamente producidas por Tillman y el siempre deslumbrante Jonathan Wilson.

17. DAN MANGAN - “Club meds”

DAN MANGAN Club medsPara algunos no tuvo lo atención que realmente merecía este disco del canadiense Dan Mangan, ubicado en el género del folk-rock cargado de arreglos exquisitos con múltiples detalles, que de seguro harán que quien se atreva a escuchar este álbum desee repetirlo más de una vez.

16. TOBIAS JESSO JR – “Goon”

TOBIAS JESSO JR GoonEs un disco con cargas emocionales muy fuertes, un viaje de sentimientos de principio a fin, en donde el desamor juega un papel sumamente importante. Las canciones más memorables son: How Could You Babe’, ‘Can’t Stop Thinking About You’, ‘Without You’. Artista con gran proyección que puede dar mucho de qué hablar en los próximos años.

15. WAXAHATCHEE - “Ivy tripp”

WAXAHATCHEE Ivy trippEste es el tercer disco que estrena Waxahatchee, lleno de historias, penuria y desamor. Acompañado de una voz mucho más madura que acoge fácilmente a sus espectadores. Ella refleja a través de su música que muchas veces en la imperfección se puede encontrar encanto.

14. COURTNEY BARNETT – “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”

COURTNEY BARNETT Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just SitCourtney es una artista que lleva su género al máximo. No se trata únicamente de una “Indie Rocker”, también inició su propio sello discográfico para realizar sus álbumes de manera “Independiente”.  Su voz es singular y es capaz de transmitir ira y ternura,  todo a la misma vez. El álbum es una muestra de la posibilidad de crear un sonido alternativo, acompañado con liricas contundentes.

13. THE FRATELLIS – “Eyes Wide, Tongue tied”

THE FRATELLIS Eyes Wide Tongue tied“Libertad “, El álbum en una sola palabra esta seria libertad. Es el sonido de una banda que está en lo más alto de la montaña. También se le podría denominar como un viaje emocionante; desde la canción de apertura, “Me And the Devil” hasta el elegante aterrizaje que genera la última canción del disco “Moonshine“, nada mal para una banda que realiza conciertos que se venden completamente alrededor del mundo.

12. BEST COAST – “California Nights”

CALIFORNIA NIGHTS Best CoastCalifornia Nights regresa luego de tres años de silencio con una fuerte carga de guitarras que recuerda la década de los noventa. Lo que más destaca en el disco es el sonido complejo que demuestra la evolución musical del grupo, en especial, la  voz del cantante que se convierte poco a poco en un  elemento fundamental y distintivo en el sonido del banda.

11. SLEATER KINNEY – “No Cities to Love”

SLEATER KINNEY No Cities to LoveSleater Kinney retorna tras de 10 años de inactividad como banda. Este álbum representa el buen Indie Rock de antaño aunque se podría decir, que como banda ya no son lo que eran hace 20 años atrás.

10. DEERHUNTER – “Fading frontier”

DEERHUNTER Fading frontierCon un single que te transporta a la década de los 70’s como lo es “Snakeskin”, Bradford Cox demuestra que es capaz de usar su música como un lenguaje que se transforma continuamente. Este álbum es la recopilación del recorrido y crecimiento de la banda durante sus catorce años de carrera musical.

09. DEATH CAB FOR CUTIE - “Kintsugi”

DEATH CAB FOR CUTIE KintsugiSiguen sus composiciones rectas y las letras llenas de ironía y tristeza, aunque se destaca que en esta ocasión parecen menos frágiles. Es un trabajo sólido, compendio de melodía, letra y voz característica de esta agrupación.

08. THE VACCINES – “English graffiti”

THE VACCINES English graffitiLos británicos regresan después de su aclamado “Come of Age” y lo hacen con una fuerza notable. Según el portal web http://elquintobeatle.com/ “Son evidentes las intenciones y ganas puestas en este disco, con temas realmente interesantes y destacables respecto a otros”.

07. IMAGINE DRAGONS  - “Smoke and Mirrors”

IMAGINE DRAGONS Smoke and MirrorsImagine Dragons jugó con sonidos místicos donde se puede contemplar la combinación de electrónica con rock, mezclando lo que ellos hacían en trabajos anteriores con nuevos sonidos. Para muchos no es una combinación nueva, pero ellos la hicieron funcionar de manera adecuada.

06. MUMFORD & SONS – “Wilder Mind”

MUMFORD SONS Wilder MindContrarrestando sus proyectos pasados llenos de banjos e instrumentos similares, Mumford & Sons apostó por el Indie Rock para transformar su sonido. En este álbum podemos reconocer su identidad musical, sin embargo, la composición en este trabajo está fuera de su zona de confort y lograron su objetivo a la perfección.  

05. THE LIBERTINES  - “Anthems for doomed youth”

THE LIBERTINES Anthems for doomed youthEs probablemente uno de los álbumes más peculiares de The Libertines, no obstante, representa el regreso de una banda muy importante para la escena Indie. Algunos de los temas recomendados son: “Fury of Chonburi”, “You’re My Waterloo” y “The Milkman’s Horse”.

04. HOP ALONG – “Painted Shut” 

HOP ALONG Painted ShutEste cuarteto de Filadelfia nos demuestra su crecimiento luego de 11 años de carrera musical. Empezando con la poderosa voz de Frances Quinlan que puede ir de un dulce arrullo a una potente voz ronca, el resto de instrumentos compaginan a la perfección. Es uno de los mejores proyectos discográficos de 2015.

03. THE WOMBATS – “Glitterbug”

THE WOMBATS GlitterbugThe Wombats ha demostrado gran consistencia a lo largo de su carrera musical. Son grandes representantes del Indie Rock a nivel mundial y aunque esta grabación estuvo integrada por otro tipo de composiciones, supieron utilizar nuevos sonidos para crear piezas con estilo único.  

02. BLUR – “The Magic Whip”

BLUR The Magic WhipUn espléndido y muy esperado regreso desde su último álbum “Think Tank”.La canción “Lonesome Street” es el reflejo de la gran banda que han construido y que a pesar de su evolución sonora, no cambia su esencia. 

01. NOEL GALLAGHER – “Chasing Yesterday”

NOEL GALLAGHER Chasing YesterdayEl que haya encabezado prestigiosas listas de ventas en el Reino Unido, es solo un indicio de su posición en este listado. Igual de importante fue el renacer de una estrella que muchos creían apagada por la inactividad. Sencillamente uno de los lanzamientos más importantes en la escena del Rock en 2015.

Génesis Aragón

@Ali_Aragon

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia