Autopista Rock
Por: Autopista Rock

MrBig1

La agrupación de californiana regresa a Colombia y se prepara para lanzar su nuevo álbum.

A punto de cumplir 30 años de carrera, y a pesar de las diferencias, tensiones, separaciones y un prolongado hiato en su historia, Mr. Big sigue siendo uno de los mayores referentes musicales, especialmente dentro del hard rock. Más allá de las baladas que les ganaron fama a comienzos de la década del noventa, sus integrantes han conseguido sostener un estilo reconocible cuyos fanáticos aprecian en cada uno de los nueve discos que componen su discografía. En septiembre esta banda originaria de Los Ángeles, California, lanzará su más reciente disco, “Defying Gravity”.

En 1988 Billy Sheehan empezó a armar una nueva banda con la ayuda de Mike Varney; reclutaron a Eric Martin, quien por entonces tenía su propio proyecto en solitario, más adelante agregaron a Paul Gilbert, quien ya por entonces era un guitarrista muy respetado y había publicado dos discos con la agrupación de Los Ángeles Racer X, finalmente se unió a ellos el baterista Pat Torpey. Herbie Herbert fue contratado como manager. Herbert había ya trabajado con bandas como Journey, Europe y Santana.

El primer álbum autotitulado del grupo salió en 1989 por intermedio de Atlantic Records, con escasos resultados. En 1990 Mr. Big tuvo su primera gira con Rush por los Estados Unidos y obtuvieron su primer logro comercial cuando dos de sus canciones, ‘Strike Like Lightning’ y ‘Shadows’ fueron parte de la banda sonora de la cinta de acción bélica Navy Seals.

1991 marcaría el ingreso del grupo a la fama y el éxito comercial con su segundo trabajo, “Lean Into It”, el cual contiene las baladas ‘Just Take My Heart’ y ‘To Be With You’; esta última un éxito comercial que llegó a los primeros puestos de listados en más de cincuenta países. Con un prestigio cimentado en estos éxitos, el grupo lanzó su trabajo “Mr. Big Live” en 1992, y se encargó de abrir para Aerosmith durante tres noches en el Wembley Arena de Londres.

Paul Gilbert siguió con el grupo hasta 1997 cuando se retiró para reformar su banda Racer X. En este punto su reemplazo fue Richie Kotzen, quien había sigo el guitarrista de la agrupación Poison. Con esta nueva alineación Mr. Big publicó dos trabajos, “Get Over It” (1999), y “Actual Size” (2001), el cual sería el último trabajo en estudio de la agrupación durante diez años. Las tensiones entre los miembros del grupo fueron cada vez mayores. Cuando Billy Sheehan empezó a salir de gira junto a Steve Vai, Martin, Kotzen y Torpey decidieron componer algunas canciones sin el Sheehan, quien solo obtuvo dos créditos en el “Actual Size”, lo cual fue un primer paso antes de despedir al bajista, acción que solo pudo evitarse el impacto entre los seguidores de la banda, quienes ya habían visto partir a Paul Gilbert. Con estas diferencias irreconciliables encima, el grupo se mantuvo hasta una gira de despedida en 2002.

MrBig2

Entre muchos rumores que corrieron en los años posteriores, Mr. Big finalmente consiguió reunir a su alineación original en 2009, cuando el grupo celebró los 20 años del lanzamiento de su primer trabajo discográfico. La banda pasó a grabar entonces su séptimo disco, “What If”, así como a participar en festivales y otros eventos. Tres años más tarde sacarían al mercado un segundo disco en esta nueva era, “The Stories We Could Tell”, producido por Pat Regan, y el cual contiene 13 nuevas canciones, incluyendo ‘Gotta Love the Ride’, ‘The Man Who Has Everything’ y ‘Just Let Your Heart Reside’. 

El octavo trabajo en estudio de Mr. Big saldrá publicado el 23 de septiembre por intermedio de Frontiers Music. La formación original con Eric Martin en la voz, Paul Gilbert en la guitarra, Billy Sheehan en el bajo y Pat Torpey en la batería, regresa con parte de su mejor material hasta la fecha. Han transcurrido siete años desde el lanzamiento de su último trabajo, “What If”, una producción que marcó el regreso de la banda al sonido hard rock que los caracteriza.

“Escribimos las canciones de forma individual y también en grupo. Para mí este es el álbum que hemos querido componer desde hace décadas. Con algo de movimiento blues y rock con el espíritu de los años 70. Es en todo sentido un álbum de Mr. Big con todo y los arreglos”, dijo el cantante Eric Martin. “Creo que, ya sea que hayan estado con nosotros desde el principio, o solo desde hace poco, creo que van a disfrutar nuestra trayectoria”.

Mr. Big se presentará en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, este jueves 31 de agosto a las 8:00 PM. Más información en este enlace. 

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia