Hugo Alejandro Bernal
Por: Hugo Alejandro Bernal
Editor general

10 películas con bandas sonoras donde el Rock 'n' roll es el rey

goodfellas 1

El Rock 'n' roll ha sido gran protagonista en la narrativa de productos audiovisuales como cortometrajes, series de tv y películas. Es innegable el gran impacto que la música puede llegar a tener en el desarrollo de una escena y también el que puede causar en el espectador.

Por eso, aquí se presentan 10 de los mejores soundtracks rockeros en el cine; un compilado con 10 películas que le apostaron a utilizar la "música del diablo" como ambientación de sus historias. Cabe resaltar que solo se mostrarán bandas sonoras total o mayormente conformadas por música rock, así que canciones unitarias como Eye of the Tiger (Rocky lll) no serán incluidas.

¡Showtime!

10. SHOCKER/Wes Craven/1989

shockerEscrita, producida y dirigida por el ya fallecido Wes Craven, Shocker trata sobre un asesino en serie con “demasiada tolerancia” a la electricidad, y de un adolescente que tiene que detenerlo a toda costa. Claro, no es una premisa muy innovadora ni revolucionaria para una película de terror; de hecho es considerado uno de los peores trabajos de Craven, pero no hay que negar que su banda sonora le hace honor a la época dorada del Slasher gringo. Podemos encontrar bandas como Bonfire, Dangerous Toys, Iggy Pop y Megadeth (con su versión de No More Mr. Nice Guy del maestro Alice Cooper). El tema principal del film (también titulado Shocker) va por cuenta de una superband compuesta por Desmond Child, Paul Stanley, Rudy Sarzo, Tommy Lee y  Vivian Campbell; posiblemente el mejor track de toda la cinta.


9. GUMMO/Harmony Karine/1997

gummoUna película como Gummo, no podía contar con una banda sonora dulce o cálida, por la simple razón de que nada en ella lo es.  Es transgresora, atrevida y para muchos, repugnante. Su director, consciente de la obra que estaba en sus manos, selecciono una carga musical donde el Black Metal es protagonista. Absu, Bathory y Burzum son buenos ejemplos de ello. Gummo no deja indiferente a nadie y su música es evidencia de ello. A manera de contraste, también se puede encontrar música de Buddy Holly y del gran Roy Orbison (mundialmente famoso por su canción Pretty Woman).

8. WATCHMEN/Zack Snyder/2009

watchmen1Atacada y criticada fuertemente por el creador original del comic (Alan Moore) en el cual se basa, Watchmen fue una película con comentarios aceptables por parte de los críticos, pero odiada en igual o mayor manera que su creador, por sus fans más acérrimos. Claro, aquí no nos atañe a sobremanera todo esto, sino su música, que por cierto está muy bien seleccionada, especialmente por los distintos periodos históricos en las que se desenvuelve. Este recorrido musical es guiado por Leonard Cohen, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon & Gurfunkel, Tears for Fears, Jimi Hendrix y unos mas contemporáneos, My Chemical Romance.

7. ROCKSTAR/Stephen Herek/2001

rockstarProducida por George Clooney y con un presupuesto de casi 60 millones de dólares, Rockstar es una biopic musical sumamente desacertada, carente de esa esencia salvaje que caracteriza alRock 'n' roll. Mark Wahlberg, encarna a un músico de rock de una banda tributo, con el sueño de cantar algún día en su banda favorita. Todo esto inspirado en la vida de Tim “Ripper” Owens, quien fuese el reemplazo del “Metal God”, Rob Halford cuando este abandonó Judas Priest en 1992.

Eso sí, el soundtrack es exquisito: Motley Crue, Bon Jovi, Ted Nugent, KISS, entre otras. Un gran compilado de artistas que ambientan de manera más que precisa, las destrezas (y descalabros) de la cinta, pero que no pudieron salvarla de la crítica directa de los miembros de Judas Priest. Ian Hill, el bajista, señaló que el grupo ofreció su colaboración para fortalecer aspectos de la historia, pero que los productores no la tuvieron en cuenta en lo más mínimo; de ahí, que Hill afirme que no le interesaría volver a ver la película una vez más.

6. HESHER/Spencer Susser/2011

hesherEn esta comedia oscura, Joseph Gordon Levitt  interpreta a Hesher, un joven con una perspectiva de vida algo difusa, en la que el Heavy Metal es la única constante que lo reconforta y lo salva parcialmente de su infierno personal. Asi como en la vida de Hesher, el Heavy Metal es un factor insistente en la película, en la que Motorhead y Metallica encabezan el cartel.

Ganadora al premio de mejor película en el Philadelphia Film Festival, Hesher se adentra en los dramas e infiernos personales de sus protagonistas mientras de fondo suenan piezas como Fight Fire with Fire y de The Shortest Straw de Metallica, así como Rock Out, de Motorhead. Todo un deleite.

5. THE WRESTLER/Darren Aronofsky/2008

wrestlerMickey Rourke marco su regreso a las grandes ligas de Hollywood con este drama dirigido por Darren Aronofsky. Con un presupuesto “humilde” digno de una película independiente afortunada, The Wrestler logro competir en los premios Oscar, en las categorías de mejor actor (Rourke) y mejor actriz de reparto (Marisa Tomei); logro las mismas dos nominaciones en los Globos de Oro, más la de mejor canción Original (The Wrestler de Bruce Springsteen)

Y es que aparte de la sublime actuación del casi olvidado Mickey Rourke, la cinta cuenta entre sus haberes con una banda sonora cargada del mejor Hard Rock ochentero, época en la que su protagonista principal se hacía de una sólida reputación en la industria. Se destila  Rock 'n' roll por montones de la mano de bandas como Ratt, Cinderella, Quiet Riot, Firehouse, Guns n`Roses, (quienes cedieron de manera voluntaria a la película los derechos de su canción Sweet Child o' Mine) Scorpions, Accept,  L.A. Guns y Bruce Springsteen, encargado de la canción homónima y principal del filme.
El soundtrack trabaja en conjunto para ambientar escenas de lucha libre, drama y retribución, esa misma que Mickey Rourke pudo obtener después de tanto años a la sombra, pues The Wrestler al igual que películas como Birdman, quisieran, aparte de contar una historia llena de drama y desesperación, reavivar y darle una merecida reminiscencia a sus actores principales. 

4. LAST ACTION HERO/John McTiernan /1993

last action heroeEsta sátira del genero de acción y de sus respectivos clichés, fue éxito de taquilla en 1993, racaudando mas de 135 millones de dólares. Arnold Schwarzenegger encarna a un detective que a lo largo de sus aventuras, parodia gran cantidad de películas de acción (y no tan de acción) dentro de la misma película. En contraste con su recaudación, la cinta recibió fuertes críticas por parte de la prensa especializada, siendo nominada a 6 premios Razzie (premios a lo peor del cine) Sin embrago, Last Action Hero cuenta con una banda sonora impecable y es lo que toda película de acción debería tener de fondo en cada una de sus escenas de explosiones y tiroteos: Anthrax, Queensryche, Def Leppard, Aerosmith, Alice in Chains, Megadeth y AC/DC, encargados del tema principal de la cinta: Big Gun.

Schwarzenegger, explosiones, tiroteos, cameos de Jean Claude Van Damme y Chevy Chase y una banda sonora con mucho combustible, hacen de la obra de McTiernan, una película que resalta tal vez no por lo brillante de su argumento, pero si por las grandes dosis de acción y mucho, mucho Rock 'n' roll que irradia.


3. NATURAL BORN KILLERS/Oliver Stone/1994

NATURAL BORN KILLERSCon un guión original de Quentin Tarantino, (que repudió los cambios que se le hicieron a su historia) Asesinos por naturaleza, supo ganarse un destacable lugar entre las películas más polémicas de la década de los noventa. Esta sátira sobre los medios de comunicación sensacionalista y su ambiciosa sed de glorificar a una pareja de asesinos seriales, (interpretados magistralmente por Woody Harrelson y Juliette Lewis) rompió varios esquemas establecidos en cuanto a la forma demostrar y “glorificar” la violencia. Hay sangre a cantaros y por ello, la música a usar fue más que precisa. Su soundtrack cuenta con artistas de la talla de Nine Inch Nails, Lard (Superbanda liderada por Al Jourgensen de Ministry y Jello Biafra de The Dead Kennedys), Leonard Cohen, Bob Dylan, Peter Gabriel, L7, Jane´s Addiction, entre otros. Gracias a este despliegue de testosterona musical, Asesinos por naturaleza no solo brilla por su gran producción, sino también por como su violencia, acompañada de Rock 'n' roll,nos hace introducirnos en un viaje casi que sin retorno.


2. HEAVY METAL/Gerald Potterton/1981

HEAVY METALQuien haya visto esta antología animada, sabrá que su título no es nada escogido por azar. Aunque el Heavy Metal, no tiene un protagonismo directo en las historias que componen la película, sí que sirve como lienzo principal para que estas se desarrollen de una manera mucho más dinámica y también, como ambientación de las situaciones oníricas y ficcionales que transcurren en cada relato. La supremacía del mal a lo largo y ancho del universo y representado en forma de esfera, es la premisa principal de la historia y para ello el despliegue musical tenía que ser algo que pudiese evocar ese mal; no es extraño entonces, encontrar bandas con estatus de “malignas” como Black Sabbath, Blue Öyster Cult o Nazareth. Sin embargo resulta curioso encontrar también bandas, un poco más empalagosas como Journey, Cheap Trick o Devo, cosa que no le resta nada de credibilidad y potencia a este clásico animado, hoy en día considerado “de culto”. Todo un deleite para los ojos y el oído.

1. GOODFELLAS/Martin Scorsese/1990

GOODFELLASFinalmente, la cumbre de este conteo llega con una de las mejores y más influyentes películas de la historia del cine. Un film que no deja indiferente a nadie y que tiene una especial capacidad para atrapar a cualquiera que la vea, guste o no, de las historias de Gangsters. Goodfellas o Buenos Muchachos, es de esas películas que todo el mundo debería ver por lo menos una vez en la vida, algo difícil de hacer pues después de verse la primera vez, de seguro se va a querer repetir cada vez que se pueda o quiera. El encanto de esta obra (basada en el libro Wiseguy, de Nicholas Pileggi) radica en como el gran Scorsese nos hace adentrarnos en el mundo de la mafia, por medio de una visión mucho más realista, graciosa, violenta y cruda, y que como es habitual en él, adorna con una música excepcional. De principio a fin, Goodfellas va cargada de piezas (la mayoría de ellas de Rock 'n' roll clásico y Rhythm and blues) que son más que justas y precisas para las situaciones e intenciones que en ellas se quiere entregar; desde Tony Bennett a Sid Vicious, de Betty Curtis a The Rolling Stones, de Donovan a The Drifters, de Harry Nilsson a Cream; Aretha Franklin, Dean Martin, Derek and The Dominos, George Harrison, Muddy Waters…. Sumamente amplia y variada, la banda sonora de Buenos Muchachos es esa cereza en el pastel que toda película, sin importa el género, debería tener; aquí, el Rock 'n' roll no es un adorno, no es un parche para ocultar silencios injustificados; es un protagonista incluso mayor, que los protagonistas principales de muchas series y películas de hoy en día. Long live Scorsese, Long live Goodfellas.

Por: Diego Alvarez
       @diegono69

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia