Autopista Rock
Por: Autopista Rock

Wayra1

Después de siete años el espectáculo de teatro y acrobacias regresa a Bogotá con su show Wayra.

Estamos acostumbrados a que las artes nos lleguen por separado a cada uno de nuestros sentidos: la pintura a la vista, la música al oído, la literatura a nuestra consciencia; a veces este contacto compromete más de uno de nuestros órganos sensitivos, pero son raras las oportunidades que tenemos para disfrutar de esas sensaciones en un ambiente completamente envolvente. Por pocos días podremos tener en Bogotá un acto que consigue llevarnos por esta experiencia: Fuerza Bruta: Wayra.

Fuerza Bruta, hoy un colectivo teatral con diferentes espectáculos, nació como una puesta en escena por parte de la compañía De La Guarda. En 2003 Diqui James y sus compañeros dieron inicio a este show que llevaba el teatro del escenario frente a una audiencia a ser una presentación en 360 grados, cumpliendo con la visión de James: “El teatro no es un escenario, butacas y hablar. El teatro es teatro desde hace miles de años y es salvaje. Tiene mucho de celebración”, afirmó en una entrevista.

Este concepto nació en los años ochenta, en la época posterior a la dictadura. Tras iniciar sus estudios de teatro en el conservatorio, James se retiró para salir a la calle y experimentar con otras formas de expresión distintas a la rigidez del sistema. Con su compañía teatral, Organización Negra, presentó su primer espectáculo en el Obelisco, en el corazón de Buenos Aires, donde pudieron verlo más de 30 mil personas. Desde entonces este fue uno de los rasgos notables de Fuerza Bruta: la capacidad de ofrecer un acto ante una audiencia masiva. Así fue como en años recientes el colectivo hizo parte de los festejos del Bicentenario argentino y la apertura de Tecnópolis, la feria de tecnología, ciencia y arte que se presenta cada año en Argentina.

Wayra2

Este acto pronto superó las fronteras de su país y empezaron a ofrecer giras por todo el mundo. Este año el grupo llegó a Japón con un espectáculo único para este país, titulado “WA! Wonder Japan Experience”, el cual mezcló diversos elementos visuales de la cultura japonesa como geishas y samuráis con la dinámica de Fuerza Bruta que combina acrobacias, sonidos de percusión y explosiones coloridas.

Para quienes no han visto el tipo de espectáculo que ofrece Fuerza Bruta, Wayra es una muestra perfecta de lo que es posible hacer en el teatro contemporáneo. El público se encuentra inmerso en el mismo escenario, y cada elemento que este grupo pone en escena busca presionar generar una sensación distinta cada vez. La pieza abre con un tambores; de hecho, la música y el canto dan la base auditiva para lo que la audiencia tendrá frente y encima de sí durante los ochenta minutos del acto. Un hombre sobre una cinta continua, enormes estructuras girando en el aire hechas de aluminio, las cuales reflejan las luces estroboscópicas proyectadas desde diferentes ángulos, y los acróbatas girando por encima del público, quien por demás está libre de la restricción de las butacas.

Es innecesario buscarle un “sentido” al tipo de obra teatral que es Wayra. Fuerza Bruta presenta un acto que no busca, como el teatro convencional, apelar a nuestra reflexión mediante diálogos y soliloquios, sino completamente a partir del simbolismo, de los posibles significados en su música electrónica, los colores, las formas y las interpretaciones de los acróbatas.

Wayra3

Más de 56 ciudades, 5.600 actuaciones y 50 millones de espectadores son algunas de las cifras que la compañía argentina ha logrado en estos años de éxtasis multisensorial. Su estreno en Colombia, ya hace siete años, convocó a más de 30 mil personas durante sus funciones, convirtiéndose en el espectáculo de teatro experimental más exitoso en la historia del país. Ahora es turno de volver a creer en la magia de los sentidos: emociones 360°, paredes que se atraviesas, coreografías violentas, intérpretes que vuelan por los aires y un espacio de comunión entre actores y público.

“Fuerza Bruta – Wayra” se presentará en Bogotá los días 24, 25, 26 y 27 de agosto en el Chamorro Entertainment City Hall. Más información a través de este enlace.

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia