Autopista Rock
Por: Autopista Rock

deicideArt2

Ocho años después de su primera presentación en Colombia, la agrupación estadounidense dará un concierto este mes en Bogotá.

El deicidio es la acción de matar a dios, “referido especialmente a la muerte de Jesucristo”, añade el diccionario. La agrupación Deicide honra su nombre en cada uno de los títulos de sus álbumes, sus canciones y la postura de sus miembros, en especial su líder, Glen Benton. Hay muchos rumores, comentarios, bromas y anécdotas acerca de Benton y su guerra ideológica contra la religión organizada. A diferencia de otros grupos de metal pesado, no se trata simplemente de establecer una iconografía y unas letras de corte satánico. Benton no cree ni adora al Diablo, sino que desprecia de raíz el cristianismo. Tal vez todo el asunto es mera imagen, incluyendo la cruz invertida que el músico tiene tallada en su frente; lo cierto es que, por cerca de treinta años, con solo algunas pausas, Deicide ha sido una de las bandas protagonistas del death metal de la Florida, y un referente importante dentro del género en todo el mundo.

Deicide nació en julio de 1987 en Tampa, Florida, cuando Glen Benton recibió una llamada del guitarrista Brian Hoffman quien respondía a un anuncio publicado en una revista local. Hoffman, junto a su hermano Eric, y el baterista Steve Asheim, quienes habían sido parte de la agrupación Carnage, la cual se dedicaba ha realizar covers de bandas como Slayer, Exodus, Celtic Frost y Dark Angel.

Esta primera formación tuvo el nombre de Amon. Benton estaba en la voz y el bajo, Hoffman y su hermano en las guitarras, mientras que de la batería se encargaba Asheim. Con los primeros demos, Benton se presentó ante un ejecutivo del sello Roadrunner Records y tras presentarle el material consiguieron un contrato al día siguiente, o al menos así afirma el cantante.

DeicideArt1

Su primer álbum, “Deicide”, se publicó en 1990 con la producción de Scott Burns. Este trabajo contaba con nuevas versiones de aquellos cortes que habían presentado en los demos originales. El disco presentaba ya algunas de las características que le otorgaron una identidad a la banda: solos de guitarra muy técnicos a alta velocidad con riffs superpuestos. La alineación original se conservó intacta hasta 2004 cuando las diferencias entre Glen Benton y los hermanos Hoffman llevó a un punto de quiebre en la relación.

En esta primera década Deicide lanzó posteriormente los álbumes “Legion” (1992) —el cual la banda ha considerado el más difícil y caótico de su historia—, “Once Upon the Cross” (1995) con un mayor trabajo de las guitarras, siempre en constante evolución; “Serpents of the Light”(1997) e “Insineratehymn” (2000), ya con un tono más sosegado y atmósferico.

Tras la salida de los hermanos Hoffman, entraron al grupo los guitarristas Jack Owen y Dave Suzuki, quien posteriormente fue reemplazado por Ralph Santolla. A este, debido a su fe católica, no le quedó fácil encajar en un grupo cuya temática está marcada por el anticristianismo. Santolla dejaría Deicide en 2007 para integrarse a Obituary, otra banda de death metal de la Florida.

“In Torment in Hell”(2001) y “Scars of the Crucifix” (2004), fueron los últimos trabajos de la agrupación con los hermanos Hoffman. Posteriormente Deicide publicaría “The Stench of Redemption”(2006); este fue el primer trabajo del grupo con Owen (ex Cannibal Corpse), y Santolla (ex Iced Earth) en las guitarras, quienes añadieron una dimensión melódica por la cual el álbum consiguió un buen recibimiento por parte de la crítica. “Till Death Do Us Part” se publica dos años más tarde. En 2011 sale al mercado “The Hell with God” y en 2013 “In the Minds of Evil”, álbum con el cual Deicide regresa a su sonido anterior, abandonando el estilo melódico que había impreso Jack Owen.  

Actualmente junto a sus miembros fundadores, Glen Benton, y Steve Asheim, Deicide está conformado por Kevin Quirion y Mark English.

Deicide se presentará este 20 de agosto en el Auditorio Lumiere, como parte de su gira In The Minds of Evil Latin America Tour 2017. Más detalles en este enlace.

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia