Martha Liliana Chaves
Por: Martha Liliana Chaves

rammstein Imagen

Ver la presentación del grupo alemán Rammstein en París, así sea a través de la gran pantalla, es una experiencia única. El pasado 23 de marzo se realizó la proyección en simultanea mundial con un total éxito en nuestro país: las salas estaban a reventar, tanto que Cine Colombia programó una segunda cita el 30 del mismo mes, con una muy buena acogida por parte del público.

Esta cinta, dirigida magistralmente por el sueco Jonas Åkerlund, exhibe los momentos más importantes de las dos funciones realizadas en el estadio Bercy Arena de París dentro de la gira “Made in Germany”, en marzo del 2012. Y aquí estamos, cinco años después, disfrutando de un show increíble: lleno de luces, fuego, irreverencia y muchas sorpresas. Un show atemporal, que no pasa de moda y que sigue teniendo sus fieles seguidores sin importar el paso del tiempo.

Fueron 98 minutos llenos de energía y vitalidad. El director utilizó varias perspectivas, primeros planos de cada integrante, tomas generales, enfoques al público, y logró mantener la expectativa y curiosidad de la audiencia.  No cayó nunca en la monotonía y por el contrario, con cada toma o cambio de tema, el espectador se preguntaba ¿y ahora que pasará?

La función empezó a la hora programada, 8:30, sin cortos de otras proyecciones ni pérdida de tiempo en avisos comerciales; directo al grano. La sala se encontraba llena de rockeros con ganas de mover sus cabezas desde las sillas al ritmo de temas como ‘Feuer frei’, ‘Mutter’, ‘Mein Teil’, ‘Du riechst so gut’, ‘Du hast’ y otras más.

En total fueron 16 temas con los cuales la agrupación alemana demostró por qué su metal industrial es uno de los más exitosos; combinando sonidos electrónicos  con guitarras potentes, una voz inconfundible como la de Till Lindemann quien además se apodera del escenario con su presentación totalmente teatral, dramática; los gestos de su rostro son inconfundibles, y la puesta en escena con los demás integrantes de la banda, principalmente con el tecladista Christian Lorenz, no deja duda de que existe una química increíble dentro del grupo, mucha complicidad, risas y diversión.

RammsteinCineColombia

Dentro del público se escuchaban este tipo de comentarios: “¿Y ahora qué le va a hacer al flaquito?”, “Ya van a castigar al flaquito”, ”Ya metieron en la olla al flaquito”, en referencia a todo lo que el cantante le hacía a su compañero, desde azotarlo con su viril miembro como en su clásico video ‘Bück dich’ hasta aparecer arrastrando una olla gigante con traje de cocinero y grandes cuchillos para cocinarlo en la canción ‘Mein Teil’.

También se escuchaban comentarios como “Es el hombre biónico”, puesto que el cantante apareció con un corazón inmenso e iluminado, grandes alas a sus costados y hasta levitó por momentos. Realmente dejó asombrados a los espectadores, quienes, aunque sabían que no era un espectáculo apto para inocentes o puritanos, se maravillaron por la creatividad e imaginación del show.

Rammstein ha sido desde siempre una banda conocida por ser irreverente, provocadora, explosiva y hasta intimidante. Por algo fueron catalogados como enemigo público por un consejo estatal de Bielorrusia en 2010; varios de sus videos fueron vetados y hasta la propia iglesia cristiana no ve con buenos ojos que sus seguidores escuchen este tipo de música. Pero qué se le va a hacer, Rammstein tiene sus propios seguidores, su propia religión y llena estadios, más que cualquier pastor, y además no pide diezmos cada mes… Privilegiados quienes pudieron asistir a tan espectacular e impactante show en marzo del 2012, y afortunados también los que logramos verlo en marzo del 2017. ¡Ese sí fue dinero bien invertido! Nada de arrepentimientos.

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia